La nueva comapa

4902
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El organismo operador del agua en Tampico y Ciudad Madero, COMAPA, desde hace años olía a podrido, para ser más preciso, en el sexenio recién concluido.
En esa dependencia estatal se presentaban las peores prácticas de ineficacia y corrupción y, repito, en los últimos seis años se agudizó.

Sus directivos estaban enfocados en sangrar las finanzas de la potabilizadora regional y en sacar provecho del presupuesto, de las obras y de los insumos. La población era víctima de tarifas arbitrarias, mala calidad del vital líquido, obras inconclusas y nulo mantenimiento de las redes de abastecimiento. La caja chica se convirtió en caja grande y solo servía para financiar campañas y en dotar de efectivo a los que se creían dueños.

Había también los proveedores consentidos, que por dedazo y sin ser expertos en la materia, de la noche a la mañana le vendían el cloro, la tubería y otros insumos al organismo, con precios inflados y sin los concursos que por ley deberían haberse realizado.

Después de una lucha legislativa, el gobierno de Tamaulipas logró recuperar a finales del 2022, el control de esta dependencia y la capacidad para designar al nuevo titular. Se necesitaron votos extra morenos que bien valieron para lograr el rescate.

Hoy la expectativa está puesta en el Lic Francisco José González Casanova, gerente general de la Comapa zona sur. Un tampiqueño joven, con formación profesional suficiente para poner en marcha una estrategia administrativa, técnica y de servicio para transformar la función operativa del organismo.

No la tiene fácil, le dejaron un tiradero, su trabajo implica una cirugía mayor, sin protagonismos ni desplantes de insensibilidad. La tarea es titánica, sobran las fugas, las calles dañadas por socavones y obreros con bajo rendimiento laboral.

Paco González, como le dicen sus amigos, con el respaldo del gobierno estatal y de un nuevo equipo de trabajo experimentado y capaz, se le percibe bien intencionado, discreto y preparado para superar el reto.

La ciudadanía está optimista y tiene confianza en la gestión, la cual debe traducirse en un mejor drenaje y agua potable de calidad.

Nuestra región ya merece una Comapa eficiente, honesta y transparente.

vientosdelsur@infinitummail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí