Recién nacida rescatada entre escombros del sismo

7301
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Jinderis, Siria.— Los habitantes que excavaban en los escombros de un edificio colapsado en un poblado del noroeste de Siria hallaron a una niña recién nacida que lloraba y cuya madre aparentemente dio a luz mientras estaba enterrada bajo los escombros del devastador terremoto de esta semana, dijeron familiares y un médico el martes.

La beba todavía estaba unida por el cordón umbilical a su madre, Afraa Abu Hadiya, quien había fallecido. Es la única de su familia que sobrevivió al derrumbe del edificio el lunes en la pequeña población de Jinderis, cerca de la frontera con Turquía, dijo a The Associated Press Ramadan Sleiman, un familiar.

El terremoto de magnitud 7,8 del lunes antes del amanecer, seguido de varias réplicas, causó destrucción generalizada en el sur de Turquía y el norte de Siria. Miles de personas han muerto y la cifra seguía aumentando a medida que se hallaban más cadáveres. Pero también han ocurrido rescates dramáticos. En otro lugar de Jinderis, una niña fue hallada viva, atrapada bajo el concreto de su hogar destruido.

Los rescatistas hallaron a la recién nacida el lunes por la tarde, más de 10 horas después del sismo. Luego de que los rescatistas la sacaran, una vecina cortó el cordón y la llevaron a un hospital infantil en la localidad vecina de Afrin, donde la colocaron en una incubadora, dijo el médico que la atendía, el doctor Hani Maarouf.

En el video del rescate que circula en redes sociales, se ven los momentos después de que la beba fuera sacada de entre los escombros, cuando un hombre la levanta, con el cordón umbilical todavía colgando, y se aleja corriendo mientras otro hombre le lanza una manta para que la envuelva.

Su temperatura corporal había caído a 35 grados Celsius (95 °Fahrenheit) y tenía moretones, incluido uno grande en la espalda, pero su estado era estable, dijo Maarouf.

Abu Hadiya debe haber estado consciente durante el alumbramiento y debe haber muerto poco después, agregó Maarouf. Calculó que la niña nació varias horas antes de ser encontrada, dado el fuerte descenso de su temperatura. Si la niña hubiera nacido poco antes del temblor, no habría sobrevivido tantas horas en el frío, agregó

“Si la niña se hubiera quedado (entre los escombros) una hora más, habría muerto”, comentó. (Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí