Efectúan simulacro a una semana de la elecciones

2481
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

A unos días de llevarse a cabo la votación para elegir senador de la República, se realizó un simulacro de instalación y funcionamiento de casillas especiales para enseñar a los funcionarios qué es lo que deben hacer el próximo domingo durante el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Carlos Palmero Alonso destacó la importancia de la capacitación de los funcionarios de casilla.

“Básicamente lo que buscamos son dos cosas, si un ciudadano no es capacitado seguramente en la casilla se van a cometer muchos errores y esos errores pueden llevarnos a que esa casilla sea impugnada y la votación sea anulada por algún error cometido en los diferentes momentos de la jornada”.

El segundo punto dijo, es que gente preparada, capacitada les enseñen cómo hacer las cosas con la idea de saber quién va a hacer qué cosa y con qué instrumento lo va a realizar.

“Atender a los ciudadanos que estén en la fila, empezando el control de la fila, ver si traen su credencial, ver las medidas de higiene en la cuestión de covid, todo eso”.

Palmero Alonso refirió que como en las casillas especiales no hay lista nominal personal del Registro Federal de Electores debe verificar que los ciudadanos que acudan a votar puedan hacerlo en una casilla especial.

“Y si no les van a decir acuda a su sección electoral, ahí está su boleta donde podrán votar, esos equipos pertenecen a la vocalía del Registro Federal de Electores”.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE recalcó que el personal del RFE que será desplegado en las casillas especiales serán de apoyo para revisar a los ciudadanos que acudan a emitir su sufragio y determinar si pueden votar en esas casillas especiales o decirles dónde les correspondería votar.

Cabe señalar que en esta Ciudad Capital participaron en el ejercicio de capacitación funcionarios de las dos casillas especiales que se ubicarán en este municipio, una que se va a establecer en la Central Camionera y la otra que se va a ubicar en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.