Detección oportuna de cáncer infantil, salva vidas y es tarea de todos

1476
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- “Detectar hoy para sonreír mañana” es el lema que este 15 de febrero representa al Día Internacional del Cáncer Infantil, en donde las acciones se centran en la detección temprana, un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz para evitar más muertes por esta causa o complicaciones de la enfermedad.

El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la finalidad de esta conmemoración, es crear conciencia sobre lo que representa el cáncer, además de expresar el apoyo a las niñas, niños, adolescentes, los supervivientes, sus familias y principalmente mantener informada a la población sobre la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad que permitirán detectarla a tiempo.

“Es fundamental la parte que representa el padre, la madre o quien tenga la responsabilidad de ser quien cuide del menor, ya que en la medida en que conozcan los síntomas y señales de alarma de la enfermedad, será el proceso de detección y tratamiento oportuno que se le otorgará para evitar complicaciones”, señaló.

En México, el cáncer en la infancia y adolescencia representa una proporción del 5% de todos los cánceres; y en Tamaulipas, cada año se diagnostican de 35 a 40 nuevos pacientes en las unidades de la Secretaría de Salud, siendo la leucemia linfoblástica aguda el que más se presenta en este grupo de población, seguido de los tumores sólidos como los de sistema nervioso central y los linfomas.

Destacó que la dependencia estatal, cuenta con 4 unidades médicas debidamente acreditadas para detectar y atender este tipo de padecimiento, como son el Hospital Infantil y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Victoria, el Hospital Materno Infantil de Reynosa y el Hospital General de Tampico.

Es importante señalar que, ante cualquier síntoma, como el simple hecho que el niño deje de jugar y se encuentre cansado todo el tiempo, puede ser un factor de enfermedad y es suficiente para solicitar en cualquier centro de salud de la entidad la aplicación de la cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes, misma que puede ser consultada en la dirección electrónica, https://forms.gle/XCuFtCqn8PGYqhha6, así como oportuna valoración médica.

El cáncer en niñas, niños y adolescentes es curable si se detecta a tiempo y entre los principales síntomas se encentran fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, sueño, cansancio y/o palidez constante, dolor de cabeza frecuente, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente, cambios inesperados en el comportamiento, dolor persistente de huesos y/o articulaciones, pérdida de peso evidente no intencionada.

Otros síntomas que los padres pueden detectar es el crecimiento anormal del abdomen, moretones repentinos sin justificación, sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente, luz blanca en un ojo durante la revisión médica, bolitas en cuellos, axilas o ingles.