Maldito dinero… 

2455
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Frase muy socorrida, viejo chiste, en una mesa de cantina le comenta un parroquiano a otro, “en verdad no entiendo porque se quejan tanto de las esposas, al contrario, me gustaría ser como la mía cree que soy”, asombrado le pregunta el compañero, -“y por qué”, -“demasiado sencillo, así tendría mujeres todos los días y mucho dinero para que se lleve todo lo que agarra en la tienda”.

La frase, el dicho, el chiste, hoy parece encajar a la perfección en la elección de senador, se acusaron de tantas cosas que se hace necesario investigarlas, porque no son santos, pero a veces parece una exageración todo lo que se menciona de la política, un reverendo invento en busca de chantajear.

Esto último por lo menos eso es lo deseable, que sean viles inventos ya que, de lo contrario, de tener razón los acusadores, estaríamos hablando de que cada elección es un mugrero, un mundo de corruptos y corruptores que se mueven al sonido de las monedas, ciudadanos a los que les da temor enfrentar al poder, o que se prestan a votar a favor o en contra de alguien por la pura promesa de una despensa o un apoyo.

Hacemos votos porque todo sea una exageración, sin embargo, nunca está demás que los partidos y el propio INE lleven a fondo una investigación y sancionen de la forma que sea necesaria a quienes acusan sin pruebas, o a quienes lo hicieron por el puro placer de desestabilizar, o de plano, que lleven ante las autoridades civiles a quienes corrompieron las elecciones si es que se da el caso.

El facebook, en twitter, y todas las redes sociales se habla siempre de lo mismo, hoy unos dicen que hay corrupción en la elección de senador en Tamaulipas, y las acusaciones empezaron desde el primer día de precampaña, e incluso antes, y le repito, no son santos los candidatos, ni la candidata, por eso es menester investigar, llegar a fondo, y sancionar, pero lo más importante, ya no se vale estar manoseando elecciones con el mero objetivo de desestabilizar porque eso nos daña a todos, nos causa una mala imagen.

Porque, además, lo que se ha dicho será poco para lo que fluya el próximo domingo, para lo posterior donde es común la acusación de excesivos gastos en la campaña, trampas, de compra de votos, y otra vez todo mundo se dirá sorprendido y se preguntará en dónde hubo tanto dinero que ni siquiera lo vieron pasar.

Ahora, el tema del exceso del dinero es más sencillo de investigar que el resto de las acusaciones porque le compete al INE y los recursos son rastreables por muchas vías y otras instancias judiciales, por eso es claro que se fiscalizará con precisión cada peso gastado y la procedencia del mismo, porque hoy las elecciones, así sean internas, y más las de los partidos que no están en el poder, son más fáciles de auditar, si hay algo lo van a encontrar.

Otra realidad es que todo aquel ciudadano que quiera conocer a fondo los gastos que hizo cada partido y cada candidato puede empezar con sus informes a la autoridad electoral, al INE, y cruzarlos con la información que ve en la calle, así sabrá quién invirtió en su campaña, y la forma como se diseñaron las estrategias para gastarlo, eso puede hacerlo, que pregunte para que le den toda la información cuanto tenga dudas, o que espere a que las autoridades partidarias y el INE se pronuncien al respecto.

Ya hay sanciones por el gasto no registrado en Morena, así que los partidos tienen la obligación de ser más transparentes y lo deben declarar desde los montos para posicionarse hasta el domingo que concluya la campaña, hasta el primer mes de corte los ingresos y gastos iban dentro de las normas, no han gastado tanto como lo acusan y las pruebas se presentaran a la hora que fiscalicen sus campañas, así que todavía se puede hacer más.

El caso, también, es que la elección ya casi terminó, falta votar el domingo, está elección, pero dejará muchas enseñanzas, la primera y urgente, que se debe legislar para que no vuelvan a repetirse una elección igual, no tienen caso, lo demás, será lo referente a como se llevaron a cabo y que tanto interés tiene la ciudadanía en su política.

Otra cosa más, la política, por lo menos en el tema de elecciones, no tiene muchos secretos, y menos en este México lindo y querido, otra vez la anécdota que parece chiste, como dicen por mi colonia, primero es carita, luego, verbo mata a carita, y cierran los que creen saberlo todo con la sentencia de que dinero mata verbo y carita, ya lo veremos el domingo.

Se vale, por supuesto que se vale, siempre apegados a la ley, el gastar los recursos que sean necesarios para ganar, le repito, siempre que no se rebasen topes de campaña, que el capital tenga un origen licito, porque de lo contrario ya se sabe que podemos esperar, lo mismo de siempre, y también por el mismo motivo, por el maldito dinero que nada vale.

CONVERSATORIO DE MUJERES EN LA UAT… El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró en el Centro Universitario Sur el conversatorio “Mujeres y ciencia: desafíos y posibilidades”, que organizó la Facultad de Ingeniería Tampico (FIT) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El evento se desarrolló en el Edificio Experimental de la FIT, con la participación de un grupo de profesoras universitarias, líderes de proyectos de investigación, pertenecientes a diferentes dependencias académicas de la UAT en la zona sur.

Al poner en marcha las actividades acompañado por el Dr. Roberto Pichardo Ramírez, director de la FIT; el rector Guillermo Mendoza Cavazos felicitó a las docentes por la organización del conversatorio, y destacó que este tipo de encuentros permiten compartir el conocimiento que generan las investigadoras, además de experiencias profesionales y de vida que pueden incidir positivamente en las generaciones más jóvenes.

Añadió que para la UAT es importante seguir impulsando este tipo de foros a fin de que las jóvenes puedan aprender de diferentes disciplinas e interesarse en los proyectos científicos.

Por su parte, la Dra. Elda Margarita Hernández Rejón, investigadora de la FIT y moderadora del conversatorio, explicó que el evento se realiza con la finalidad de visibilizar el trabajo de las investigadoras, así como de inspirar a las jóvenes estudiantes a desarrollar una carrera en la academia y en la ciencia.

Dijo que el foro es parte del programa denominado “CientiFIcas», cuyo objetivo es fomentar espacios de discusión e intercambio de conocimientos entre las investigadoras de diversas disciplinas, además de promover la formación científica entre las estudiantes, en particular en las ciencias exactas, así como su participación en proyectos de investigación centrados en la innovación, tecnología y perspectiva de género.

En ese contexto, se presentó el proyecto “Charlas y conversatorios itinerantes. Las mujeres en la ciencia”, que inició con la participaron de la Dra. Gina Villalobos Escobar, de la Facultad de Ingeniería Tampico; la Dra. María Eugenia Calvillo Villicaña, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; la Dra. Ana Xóchitl Barrios del Ángel, de la Facultad de Comercio y Administración Tampico; la Dra. Consuelo Lemus Pool, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, de la Facultad de Enfermería Tampico; la Dra. María Elena Calles Santoyo, de la Facultad de Medicina Tampico; y la Dra. Amaranta Arcadia Castillo Gómez, de la Facultad de Música y Artes.

Cabe destacar que, durante su visita a la Facultad de Ingeniería, el rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió entre otras actividades, la presentación del Centro de Estudios Territoriales y del Hábitat; y una reunión para dar a conocer planes, proyectos y actividades que realizarán la comunidad estudiantil y coordinadores del Centro de Atención y Servicios a Alumnos de este plantel universitario del campus Tampico.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí