Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el mes de octubre de 2022 llegó a Tamaulipas la variante Ómicron, que al paso de los meses y aun en 2023, sigue presentándose en el estado, pero con nuevas variantes y subvariantes.
El Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México, Distribución nacional y estatal de variantes con corte al 19 de diciembre de 2022, señala que en la entidad circulan los sublinajes de Ómicron denominadas BA.4.6. y la BA.5.
Mientras que en el caso de variantes específicas de Ómicron, siguen presentes BQ.1 y otras en menor proporción que no tiene identificadas con un nombre específico en el informe.
La directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas, la química Norma Villarreal Reyes, dio a conocer que este 2023 han iniciado el trabajo realizando las diversas pruebas, desde la de COVID-19, Zika, Chinkonguya, Dengue, rabia entre otros.
“Seguimos trabajando pero ya no con la misma cantidad de casos de 2022, ahora vamos con dengue que en temporada de lluvias puede traernos más cantidad de casos”.