Segunda “raspada” al Plan B Electoral

-“Don Porfirito” seguirá al frente de la Secretaría Ejecutiva del INE -Jueza de Distrito exhibe a los abogados de la Presidencia de la República -En la “cuerda floja” las reformas a leyes secundarias de la iniciativa presidencial

2314
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-La suspensión definitiva concedida en favor de EDMUNDO JACOBO MOLINA por un Juzgado de Distrito que ordena su restitución en la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) sería el “segundo raspón” al Plan B Electoral promovido por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En ese contexto, la “primera raspada” obedece a la suspensión de entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas en el estado de México y Coahuila para aplicar solo el 0.1 por ciento del presupuesto anual para difusión, luego de la resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En efecto, la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, BLANCA LOBO DOMÍNGUEZ, confirmó la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que otorgó la suspensión contra la destitución del cargo de EDMUNDO JACOBO MOLINA, prevista en el segundo paquete del Plan B Electoral.

Ambos resolutivos emanados del Poder Judicial de la Federación, quiérase o no, dejan muy mal parado al Consejo Jurídico del Ejecutivo Federal al no sustentar debidamente las reformas a las leyes secundarias sin violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primer revés al Plan B Electoral de AMLO lo propinó el ministro ALBERTO PÉREZ DAYÁN tras considerar que en los estados de México y Coahuila se celebrarán elecciones en este año y que, por lo tanto, en ambas entidades federativas no aplicaba la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social.

El segundo “descontón” a la iniciativa lopezobradorista estuvo a cargo de la jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, al ordenar la restitución del Secretario Ejecutivo del INE, EDMUNDO JACOBO MOLINA, quien fuera dado de baja luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, correspondientes al segundo paquete del Plan B Electoral.

La jurista argumentó que constitucionalmente solo el Consejo General del INE es el facultado para designar o remover a su secretario Ejecutivo.

En consecuencia, sentenció: “Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral”.

Lo anterior en el entendido de que la suspensión definitiva ordenada por el Juzgado de Distrito estará vigente hasta que se resuelva de fondo el amparo que promovió EDMUNDO JACOBO MOLINA en contra delo decreto publicado el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el Sistema de Información Legislativa (SIL) explica que la sentencia de la Controversia Constitucional determina cuál fue el órgano que invadió las competencias fuera de sus atribuciones.

También, que al declararse inválida o inconstitucional una norma general, la resolución se aplicará solamente a las partes de la controversia, a no ser que se hubiera aprobado por una mayoría de por lo menos 8 ministros en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe señalar que en cuanto se oficializaron las reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partido Políticos; de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En resumen, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no podrá regular el gasto en materia de publicidad oficial en los gobiernos de los estados de México y Coahuila ni en sus respectivos municipios, luego de la sentencia del ministro ALBERTO PÉREZ DAYÁN.

Del mismo modo, el huésped de Palacio Nacional tendrá que seguir soportando a “Don Porfirito” (como llama a EDMUNDO JACOBO MOLINA) en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, cargo que ocupa desde hace 15 años, derivado de la suspensión definitiva otorgada por la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, BLANCA LOBO DOMÍNGUEZ.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-A juzgar por el rumbo que está tomando el Plan B Electoral del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no resulta aventurado predecir que tal iniciativa será “bateada” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resulta extraño que los consejeros jurídicos del Ejecutivo federal no alerten al presidente LÓPEZ OBRADOR acerca de la inconstitucionalidad que representa reformar leyes secundarias que contravengan lo dispuesto en la Carta Magna.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx