Nuevo Laredo, Tamaulipas.- “Inclúyete para Transformar” es el nombre de las “Jornadas Académicas 2023”, que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, lleva a cabo por diversos municipios de la entidad, en el marco de Marzo: “Mes de la Educación Especial e Inclusiva”.
En esta jornada realizada en Nuevo Laredo, se abordó el tema: “Estrategias y Prácticas en Aulas Inclusivas” donde participaron personal docente y de apoyo en Educación Básica, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en la atención a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
Entre los puntos que se destacaron en esta capacitación, impartida por Ana Cecilia del Río Martínez y Rafael Antonio Martínez Pingel, del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) de Nuevo Laredo, se mencionaron cuáles son los aprendizajes claves, pedagógicos y de organización que se requieren en la educación especial e inclusiva, así como los elementos estructurales, normativos y didácticos que existen al respecto.
Los ponentes explicaron las características de los alumnos que se atienden, se detallaron todos los elementos que se tienen que tomar en cuenta para crear la carpeta de aula y los lineamientos jurídicos que posee la educación especial e inclusiva.
Las Jornadas Académicas se estarán reforzando durante todo el mes, continuando del 14 al 16 de marzo en Miguel Alemán con el tema: “La Importancia de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva en la Práctica Educativa”; del 13 al 15 de marzo se realizarán en Matamoros con el tema “T.D.A.H. Concepto, Características y Estrategias de Atención”; del 14 al 16 y del 22 al 23 de marzo se impartirá en Aldama el tema “Aprendizaje y la Inclusión a partir de la Psicomotricidad”.
Las jornadas concluirán los días 27 y 28 de marzo teniendo como sede el CRETAM en Ciudad Victoria, donde se expondrán los temas “Atención Educativa a Estudiantes con Aptitudes Sobresalientes: Preescolar, Primaria y Secundaria” y “La Participación del Maestro de Grupo en los Servicios de Educación Especial”.