«PRIMER INFORME AVA: ÓPTICA EMPRESARIAL»

2845
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Es muy pronto para poder integrar un Primer Informe de Gobierno estatal, las circunstancias y condiciones previstas para el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, durante los primeros casi seis meses de gobierno entrante, es un reto lograr remontar, ya que inició gestiones apenas el pasado 1 de octubre y está por cumplir los seis meses, o los primeros 180 días el próximo 31 de marzo.

Además, las circunstancias de administración recibidas en estos primeros meses, son atípicas y disruptivas, ya que se atravesó el fin de año que tuvieron que cerrar el ciclo del sexenio pasado con los compromisos conocidos de pagos de aguinaldos y salarios retrasados, a la par de pagos y deudas con proveedores anteriormente comprometidos.

Por otra parte, el arranque de un nuevo año fiscal 2023, con la herencia de un presupuesto anual diseñado por los representantes administrativos del gobierno saliente. Los consabidos retrasos en las entregas de las participaciones federales a los estados y municipios, en un año crítico en las finanzas públicas nacionales.

Qué decir, que estos primeros 180 días cruzados con el diseño en proceso del llamado Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

Así las condiciones no son exactamente las más idóneas para armar un buen paquete de acciones y obras de impacto mediático. Todo debido por los ajustes sufridos para que estos informes fueran el primer domingo de marzo de cada año, y no al final del ejercicio fiscal anual que se daba anteriormente en septiembre o diciembre de cada año.

Dicho lo anterior, sin embargo, el gobierno estatal de Américo Villarreal, tendrá partes de presunción para informar sobre ciertos sectores donde ha concentrado sus primeros esfuerzos al retomar el rumbo.

Los siguientes puntos seguramente serán los activos que podremos escuchar mañana miércoles 15 de marzo, que fue la fecha seleccionada para rendir este primer informe semestral de labores gubernamentales:

 

ACTIVOS:

1. Avances en el sector salud: dado el perfil de doctor, del gobernador, Américo Villarreal, y ser parte de su expertise, se han dado pasos firmes en reestructurar y consolidar la infraestructura de hospitales y clínicas del sector estatal de Salud.

Aquí conoceremos de la visita del director general del IMSS, institución con la cual se firmaron compromisos vitales para convertir la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud, bajo el nuevo sistema o esquema llamado «IMSS-Bienestar».

2. Inversiones comprometidas para los siguientes dos años del sector salud por 3 mil 200 millones de pesos.

3. Terminación de hospitales que cuentan con rezago considerable, como son el Civil de Tampico y el de Cd. Madero.

4. Compromiso de nuevos hospitales regionales, como son el de San Fernando y Reynosa.

5. Avances en coordinación y comunicación más efectiva entre el sistema de los 43 municipios con el estado y la federación, donde Américo Villarreal ha entablado reuniones regionales de compromisos con los mismos a través de cinco regiones fundamentales.

6. Otro rubro que ha dado muchos comentarios, que los ciudadanos esperan recibir con más explicación y expectativas, se refiere al compromiso adquirido del gobierno federal con Tamaulipas, para ofrecer 28 mil millones de pesos en obras y acciones desfasadas por varios años de abandono presupuestal desde el centro a la región.

7. De ser aprobada y ejecutada esta cartera inédita, los tamaulipecos seguramente nos veremos beneficiados con acciones importantes en modernización de infraestructura como es carreteras y caminos nuevos y su urgente mantenimiento, puentes, agua potable y drenaje, seguridad pública, infraestructura educativa, obras de apoyo al sector turístico, apoyos ahora desfasados al campo, pesca y agroindustria, a la par de los apoyos del sector salud apuntados al inicio de esta columna.

 

PASIVOS:

Sin dejar de lado los retos que se han presentado al inicio de esta administración, los ciudadanos y empresarios seguramente estarán atentos al primer informe, cuando se aborden las circunstancias que en Tamaulipas, sobre todo en la frontera, sobre los eventos inesperados que se han presentado en el tema de inseguridad pública, ejemplos retadores serán los señalados con la afrenta sufrida por cinco jóvenes caídos en manos de la guardia nacional en Nuevo Laredo, así como el muy difundido evento de secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos, y muerte de dos de ellos, que han provocado que las autoridades de Estados Unidos, vuelva a señalar al territorio de Tamaulipas, entre los seis estados más peligrosos para ser visitados por turistas y empresarios. Este será un tema muy esperado en este informe.

 

OPINIÓN DE FECANACO:

Al concluir con nuestras reflexiones sobre este primer ejercicio de transparencia y de esfuerzo informativo, concluimos con los comentarios que han expuesto ante este informe, los representantes del sector comercio organizado de Tamaulipas:

[…] Evaluará IP Primer Informe de AVA; marzo 14, 2023.

El presidente de la FECANACO, Julio César Almanza Armas, adelantó que “Los temas de seguridad, turismo, combate a la corrupción, inversión extranjera y la relación que debe de haber con los Estados Unidos, deben de ser incluidos en el documento que el jefe del Ejecutivo Estatal deberá de entregar al Congreso de Tamaulipas está semana”.

Las Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Canacos), realizarán una reunión para evaluar y fijar un posicionamiento sobre el contenido del primer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, una vez que éste sea presentado a la sociedad. Las empresas afiliadas a estas cámaras valorarán la información que ofrezca el mandatario estatal, a seis meses de haber iniciado la Administración.

“Existe gran interés de la IP de Tamaulipas y las más de 20 mil empresas que representa la FECANACO a través de sus 12 Cámaras de evaluar objetivamente con números reales y fríos de como recibió el Estado el gobernador Américo Villarreal y como lo lleva en estos primeros meses”, indicó Julio Almanza. Además, deberá de ofrecer información acerca del renglón de la seguridad, tomando como base los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, estableció […]

Fuente; publicado en la Red de Altamira, Armando Castillo. Marzo 14, 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí