«NEARSHORING IMPULSA A NLD Y ALTAMIRA»

3439
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La nueva tendencia mexicana de recibir inversiones que están siendo reubicadas desde el Lejano Oriente y Asia hacia la frontera noreste del país, ha traído buenas noticias hacia Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira.

Gracias a esta modalidad conocida como el «nearshoring» o «relocalización industrial», a Tamaulipas le está dando la oportunidad, no sólo de incrementar el número de inversiones extranjeras y nacionales, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales y delinear una estrategia educativa acorde a las nuevas tendencias laborales y tecnológicas.

Lo anterior, aprovechando el bono juvenil poblacional, o el llamado bono generacional, ya que las empresas norteamericanas instaladas en China, y las propias de Asia que venden al mercado norteamericano, sus costos y tiempos de movilidad están desfasando el costo de oportunidad por encarecerse por el post Covid y la guerra Rusia y Ucrania.

Las empresas ahora buscan mejorar y reducir costos en su logística de producción, la cual se vio afectada por la pandemia de Covid-19, generando problemas con las otroras cadenas de suministro.

Por ello, el norte de Tamaulipas y el puerto de Altamira están ganando terreno, debido a la cercanía del mercado texano y el del Este de Estados Unidos, obteniendo el potencial de convertirse en la mira de nuevas inversiones de empresas petroquímicas, de energías limpias, autopartes eléctricas, aeroespaciales, semiconductores, por su cercanía con el mercado norteamericano.

ALTAMIRA: Para el caso de Altamira, ya se identifican inversiones privadas cercanas a los mil 935 millones de dólares, tratándose de 22 proyectos de sectores como el petroquímico, inmobiliario, turismo y comercial.

La directora de Desarrollo Económico del municipio de Altamira, Claudia Fernández Pecero, reconoció la semana pasada que, ante la opción de nearshoring, ya han desarrollado 12 reuniones entre empresarios extranjeros y autoridades del municipio, por lo que, en el arranque del 2023, compañías del ramo logístico, portuario y de la manufactura se han interesado por terrenos que ofrece Altamira, tanto dentro del puerto como en los alrededores.

Un caso reciente se dio, junto con el alcalde Armando Martínez Manríquez, se encontraron con directivos del corporativo chino SPIC/State Power Investment Corp, una de las empresas generadoras de energía más grande del mundo, con inversión, operación y oferta de servicios en más de 40 países.

NUEVO LAREDO: Asimismo, en el caso del puerto fronterizo de Nuevo Laredo, ante la anunciada reinstalación de la Dirección General de Aduanas desde la CdMx hacia este punto, está disparando nuevos proyectos y reubicaciones industriales y comerciales, dando lugar a despegar el Nuevo HUB Logístico Terrestre.

Para dicho Hub de Movilidad de carga y pasaje, se está impulsando al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo (NLD), buscando convertirlo en un atractivo de comercio binacional y consolidarse como HUB de carga nacional e internacional.

De hecho, a mediados del 2022, se lograron importantes acuerdos para impulsar y aprovechar las ventajas competitivas del corredor logístico entre Nuevo Laredo y Jalisco, firmándose un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento con el que fortalecerán el intercambio comercial, de negocios y turístico, esto como parte de las acciones para lograr consolidar al Estado como el HUB Logístico de América.

MATAMOROS Y REYNOSA: Estos dos municipios de la región noreste, junto a Saltillo Coahuila y Monterrey Nuevo León, registran más de 200 plantas del sector automotriz y autopartes, de las cuales 82 son maquiladoras establecidas en Matamoros y Reynosa, pertenecientes a dichos sectores, las cuales fabrican desde productos como cinturones de seguridad, dispositivos y semiconductores electrónicos, teclados de silicón, bombas de combustible, volantes y otros. Además, están proyectando autopartes del sector eléctrico electrónico para abastecer la futura GigaFactory de Tesla en Nuevo León.

HUB LOGÍSTICO DEL NORESTE: las zonas aduaneras y de movilidad de Comercio Exterior de Nuevo Laredo y Altamira, que juntan el nuevo “HUB LOGÍSTICO E INDUSTRIAL DEL NORESTE”.

Altamira, es el principal Puerto Comercial del Golfo Norte para exportaciones e importaciones de automóviles, camiones y autopartes. Por este puerto se moviliza el comercio de las plantas armadoras de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

De hecho, la exportación de automóviles fue la única línea de negocio en el Puerto de Altamira con incremento en todo el 2022. Los vehículos movilizados por Altamira fueron 342 mil 448 unidades, gracias al aumento de la producción en las plantas del Bajío y del Noreste de la República Mexicana, con envíos mayores hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica, que significó crecer 14.3%. La aduana de Altamira fue la segunda en crecimiento detrás de Lázaro Cárdenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí