Discuten Xi y Putin plan de paz para Ucrania

8087
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, discutieron este martes la propuesta de Beijing para un alto el fuego en Ucrania en conversaciones en Moscú.

El Kremlin dijo este martes que ambos líderes sostuvieron un intercambio de puntos de vista «exhaustivo» durante su primer día de conversaciones y discutieron el plan de paz de China para Ucrania.

Putin aseveró que Ucrania rechaza puntos principales del plan de paz chino.

«Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China pueden servir de base para un arreglo pacífico cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte», declaró el mandatario ruso.

El lunes, Putin le dijo a Xi que estaba abierto a discutir un documento de posición de 12 puntos presentado por China sobre el conflicto y que incluye un llamado al diálogo y al respeto por la soberanía territorial de todos los países.

Para el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, «corresponde a Ucrania decidir cuáles son las condiciones aceptables para cualquier solución pacífica».

«Por lo tanto, China necesita comenzar a comprender la perspectiva de Ucrania y comprometerse directamente con el presidente Volodymyr Zelensky si quiere tomarse en serio la paz», apuntó el jefe de la OTAN.

Acuerdan gasoducto

China y Rusia alcanzaron un acuerdo para construir el gigantesco gasoducto Fuerza de Siberia 2, que llevará gas de la región siberiana hasta el noroeste de China, anunció Putin.

«Todos los acuerdos se han cerrado», afirmó Putin en el Kremlin, precisando que cuando entre en servicio, ese ducto podrá encaminar «50 mil millones de metros cúbicos de gas» hacia el gigante asiático. (Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí