«BREVES UNIVERSITARIAS»

2095
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

BASTÓN PARA INVIDENTES: Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan el prototipo de un bastón especialmente diseñado para incrementar el campo de sensación de las personas con debilidad visual mediante el uso de sensores ultrasónicos y motores de vibración.

El Dr. Ángel Mario Lerma Sánchez y el Mtro. Daniel López Piña, investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, detallan que este proyecto es iniciativa del estudiante José Alan Franco Beltrán como resultado de los programas internos de acercamiento de jóvenes a la ciencia que implementa esta casa de estudios.

El proyecto busca que el diseño del bastón sea simple, económico e intuitivo para que quienes lo utilicen puedan aprender a usarlo con facilidad, e implementa una solución silenciosa, que no perturbe al usuario ni a la gente de su alrededor, mediante una alerta de obstáculos que se encuentren cerca.

CONGRESO SOBRE SEXUALIDAD: La Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM) de la UAT desarrolló el primer congreso nacional «Sexualidad Integral», organizado por investigadores y estudiantes, con la participación de ponentes de instituciones nacionales y extranjeras.

El evento realizado en las instalaciones de la UAM Matamoros fue inaugurado vía remota por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, quien destacó la importancia de fortalecer los perfiles de los futuros profesionales con temas que enriquezcan sus conocimientos y les permitan competir en el mercado laboral.

Con la presencia de la Dra. Yolanda Castillo Muraira, directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, el rector puso en marcha los trabajos y dio la bienvenida a expositoras, estudiantes e integrantes de cuerpos académicos y de investigación que participan en este congreso internacional.

En su mensaje, el contador Mendoza Cavazos puso de relieve que a partir del mes de agosto entrará en vigor el nuevo modelo educativo de la UAT, que incluye lo relacionado a la Vida Universitaria, por lo cual celebró el esfuerzo que hace este plantel en el sentido de abordar, mediante sus actividades académicas extracurriculares, temáticas de salud reproductiva.

La UAMM responde al plan de trabajo del rector Guillermo Mendoza respecto a impactar positivamente en la comunidad, y de modo enfático en temas tan importantes como la sexualidad, que se reflexionará de manera integral en este congreso.

DESARROLLO DE ALIMENTOS NUTRICIONALES: Estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM) de la UAT elaboran productos derivados de vegetales que se cultivan en el campo experimental de ese plantel.

Al respecto, la Dra. Verónica Hernández Robledo, investigadora y docente de la UAMM, señaló que las actividades son realizadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioquímica Industrial y del curso-taller “Conservas y envasado de productos agrícolas».

Comentó que el propósito del curso fue elaborar conservas y productos a partir de los recursos agroalimentarios con que cuenta la unidad académica en las afueras de Ciudad Mante.

Sostuvo que se elaboraron productos con valor agregado, bajo buenas prácticas de higiene, obteniendo alimentos saludables, nutritivos e inocuos, que pueden cubrir las necesidades nutricionales de la población.

Explicó que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioquímica Industrial aprendieron respecto al diseño e implementación de procesos de industrialización de alimentos. Además, evaluaron el control de la calidad y la productividad del proceso de producción. También formularon y evaluaron proyectos para la creación de nuevos productos alimenticios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí