«2a. DRAGA PARA DESAZOLVE DE CHAMPAYÁN»

2990
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Trabajando conjuntamente la COMAPA Altamira y el Gobierno Municipal por el bienestar de las familias altamirenses y gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno del Estado de Tamaulipas, otra draga se sumará en fecha próxima a las labores de desazolve que se desarrollan en la laguna de Champayán.

El Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez, impulsa el proyecto de rescate de ese sistema lagunario ya que garantizará a futuro el abasto del vital líquido para los usuarios de los giros doméstico, comercial e industrial.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines indicó que con esta draga se avanzará más rápido en las acciones de limpieza y desazolve de la laguna de Champayán, porque Altamira tiene prisa.

Ahora, después de poco más de seis meses de trabajos con la primera Draga en el sistema lagunario, se ha logrado revertir la sequía que se venía presentando en los nichos de captación de agua. El alcalde Armando Martínez Manríquez destacó que se ha logrado dar profundidad al espejo de agua, permitiendo una mayor captación en el caso lacustre.

Por ello, con los esfuerzos aplicados en estos primeros meses, el alcalde Martínez Manríquez y el Ing. Gabriel Arcos Espinoza de CIDIPORT de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desde fines de marzo anunciaron la incorporación de esta nueva Draga, con la cual permitirá extender las siguientes etapas hacia el rio Tamesí, gracias al haber obtenido hasta ahora un nuevo nivel superior a 84 centímetros.

«Serán ahora dos los equipos los que estarán trabajando en la laguna gracias a las gestiones del presidente municipal Armando Martínez Manríquez y al apoyo del señor gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya. La segunda draga está siendo rehabilitada de manera integral y esperamos que sea entregada el próximo mes de mayo», detalló.

Además de mejorar las condiciones para la actividad pesquera, con el saneamiento del sistema lagunario de Champayán, el Gobierno Municipal, en conjunto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, garantizarán el suministro del vital líquido y la buena calidad del mismo por un período de entre 25 y 30 años a los hogares altamirenses y al sector industrial.