Reactivación de policía preventiva no es tema: Sergio Hernando Chávez

2133
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Policía Preventiva no es tema por el momento ni por lo que resta del año y su reactivación en todo caso está en manos de los municipios, aclaró el secretario de Seguridad Pública en el Estado Sergio Hernando Chávez García.

La prioridad es trabajar en el mediano plazo con el tema de la justicia cívica, aseveró.

“Ahorita estamos viendo primeramente consolidar lo que es el proceso de justicia cívica que refiere el traslado de los jueces a que sean jueces cívicos”.

Chávez García mencionó que para ello se debe de contar con ciertas condiciones en barandilla, temas de resguardo y videovigilancia adecuados para poder cumplir su función; “todos los municipios están considerados”.

Al señalar que el modelo de justicia cívica es un proyecto a mediano plazo, agregó; “ustedes saben que la formación del policía es una cuestión que requiere todo un proceso de reclutamiento, capacitación, los municipios deben de tener los recursos necesarios para sus uniformes, equipamiento, vehículos, equipo táctico, entonces es un proceso”.

El Secretario de Seguridad Publica recalcó que las detenciones seguirán siendo facultad de la Guardia Estatal; “las detenciones que presentemos ante el Juez Cívico o ante el Ministerio Público, pues depende si es una falta o es un delito”.

Para concluir, recalcó; “ahorita no hay corporaciones municipales, la Guardia Estatal sigue como está ahorita, ya en su momento los presidentes municipales tendrían que integrar sus propios cuerpos de seguridad municipales”.

Por lo pronto dijo Chávez García, este año queda descartado “revivir” a las policías municipales en los municipios de la entidad.

“Ahorita lo que se pretende en este año es tomar el modelo de justicia cívica, que es que se les dé a las barandillas las condiciones adecuadas para que el personal que es puesto a disposición del juez esté en las mejores condiciones de seguridad posibles y evitar incidentes que muchas veces afecta la integridad física de los detenidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí