Participa SET en la Segunda Reunión Ministerial con Instituto Natura y UNESCO

- Lucía Aimé Castillo Pastor reafirma compromiso del Gobernador Américo Villarreal Anaya de transformar el sector educativo en Tamaulipas y asegurar una educación universal e incluyente

1879
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Con la finalidad de intercambiar buenas prácticas y generar sinergias que favorezcan la planeación y las acciones hacia una mejor enseñanza en las aulas, la Secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, participó en la Segunda Reunión Ministerial: “Sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales”, realizada por el Instituto Natura.

Este foro se realizó en el municipio de San Miguel Allende, en Guanajuato, donde asistieron titulares de las Secretarías de Educación de Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Guanajuato, así como los equipos técnicos de cada entidad.

En el encuentro también participaron aliados estratégicos e implementadores del Instituto Natura, como son la UNESCO, BOTH Consultoría Educativa, Faro Social y Educativo, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación.

La reunión generó un espacio de encuentro y diálogo que propició la colaboración entre autoridades educativas de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz, para ampliar el alcance e impacto de sus políticas estatales de aprendizajes fundamentales.

Cabe mencionar que en el mes de enero del presente año, el Gobierno del Estado, que dirige Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación en la entidad, firmó un convenio de colaboración con Instituto Natura México, para concentrar esfuerzos en torno a niños y niñas de Tamaulipas, de tal manera que al llegar al tercer grado de educación primaria cuenten con las competencias básicas en tres áreas fundamentales del conocimiento; lenguaje, matemáticas y habilidades socioemocionales.

El Instituto Natura refirió que la participación de las y los Secretarios de Educación en esta Segunda Reunión Ministerial es la muestra de la voluntad y compromiso con una política de aprendizajes fundamentales, y anunció que este año la Fundación Coppel se suma a su movimiento, alianza que les permitirá acelerar su objetivo de tener a 28 estados firmados para el 2030.

De acuerdo con la directiva de dicho instituto, los estados reunidos ratifican como prioridad garantizar el derecho a aprender de todas las niñas y niños. La educación es un derecho y la responsabilidad de los involucrados es encontrar las vías para garantizarlo.

La política educativa tiene como eje el aprendizaje oral y escrito del español, para que al egresar del tercer grado de primaria los alumnos se comuniquen de manera efectiva en su contexto social, logrando mejores aprendizajes y continúen con su trayectoria educativa.