Houston.– Las autoridades dijeron este miércoles que habían arrestado a una mujer que dijeron que era la esposa del hombre que creen que disparó fatalmente a cinco personas en una disputa vecinal en las afueras de Cleveland, Texas. El arresto fue uno de varios que hicieron las autoridades después de localizar y arrestar al sospechoso este martes.
El anuncio apuntaba a la ayuda que el sospechoso, Francisco Oropesa, pudo haber recibido de parientes y otras personas que vivían cerca de su casa para eludir la captura durante cuatro días mientras una persecución se extendía por Texas hasta la frontera con México.
La cacería terminó cuando agentes estatales y federales fuertemente armados encontraron a Oropesa en una casa a pocos kilómetros del sitio en el condado de San Jacinto, donde ocurrió el tiroteo el pasado viernes. Oropesa fue descubierto “escondido en un armario debajo de la ropa sucia”, según el alguacil de San Jacinto, Greg Capers.
El miércoles, Tim Kean, jefe adjunto de la Oficina del Sheriff del condado de San Jacinto, dijo que se habían realizado «varios arrestos» en el caso y que se esperaban más.
Además de Oropesa, los arrestados incluyen a la mujer descrita como su esposa, Divimara Nava, de 52 años, según una portavoz de la oficina del alguacil del condado.
Durante la persecución, los funcionarios dijeron que Nava estaba cooperando con los investigadores. Pero ella estaba en la casa en el condado de Montgomery donde Oropesa fue encontrado y arrestado, y los investigadores ahora creen que ella lo ayudó a evadir la captura. Ha sido acusada de obstaculizar la detención de un delincuente buscado, según la Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery, y está detenida en el Condado de Montgomery.
“Cualquiera que haya ayudado a este maníaco definitivamente tiene algún tipo de problema”, dijo Kean.
Dijo que mientras el señor Oropesa estaba prófugo, hizo uso de un teléfono celular para llamar a varias personas que no estaban lejos de la casa donde finalmente fue arrestado. Los oficiales encontraron un teléfono celular diferente perteneciente a Oropesa al principio de la búsqueda.
Kean agregó que los investigadores no creían que Oropesa hubiera pasado los cuatro días completos de la persecución en la casa donde finalmente lo encontraron, y que probablemente era la persona que fue vista cerca de un vertedero este lunes. Aunque los oficiales se apresuraron a llegar a ese lugar, dijo Kean, no capturaron a Oropesa en ese momento.
Oropesa, de 38 años, es un inmigrante de México que ha sido deportado cuatro veces. Ha sido acusado de cinco cargos de asesinato y está detenido con una fianza de 5 millones de dólares, dijo el alguacil Capers. Este martes por la noche, Oropesa estaba siendo trasladado a una cárcel del condado de San Jacinto. (AGENCIAS)