El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para reclamar que su Gobierno ha financiado a organizaciones opositoras en México, lo cual es un acto intervencionista.
En su mañanera, el mandatario mexicano leyó la misiva enviada a Biden tras la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca.
«Estimado presidente Biden. Con mucho gusto hemos recibido a la señora Elizabeth Sherwood-Randall, a quien vamos a atender con la misma actitud de siempre, es decir de cooperación y amistad», inició AMLO.
«Al mismo tiempo deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de Estados Unidos, en particular la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos».
«Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto a las organizaciones opositoras a nuestro Gobierno como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado».
«Estoy seguro que usted desconoce este asunto, y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención. Su amigo», concluyó López Obrador la lectura de la carta.
El jefe del Ejecutivo mexicano pidió disculpas a Sherwood-Randall, pues en la reunión en Palacio Nacional le dijo que no enviaría la carta a Biden para no molestarlo.
Sin embargo, López Obrador dijo que se quedó pensando y al final sí la envió, pues no se podía quedar callado.
«Y un tercer ejemplo, y voy a exponerlo porque le quiero ofrecer disculpa a la doctora Elizabeth, que estuvo ayer aquí, de la Casa Blanca, porque le dije en privado, en corto, con la intérprete, de que para no molestar al presidente Biden que no iba yo a enviarle una carta que tenía ya elaborada informándole de que el Departamento de Estado y esta asociación, la USAID, estaba otorgando dinero a grupos opositores abiertamente a nuestro Gobierno, que se constituyó de manera legal y legítima», contó el Presidente.
«Y que entregar dinero a estas organizaciones era un acto de injerencismo, de intervencionismo y le dije a la señora Elizabeth pues que me daba pena, porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso, el presidente Biden». (Agencias)