Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los hechos de inseguridad que se registraron en la frontera impactaron al sector educativo, por lo anterior la Secretaría de Educación de Tamaulipas, lleva a cabo una actualización de protocolos encaminadas a mejorar la seguridad escolar, señaló Lucia Aimé Castillo Pastor.
«Estamos trabajando muy fuertemente en la actualización de varios protocolos, atender a una ley que desde el 2013 esta publicada, y que había una serie de elementos que teníamos que constituir para dar cumplimiento a la ley de seguridad escolar, nos está permitiendo fortalecer la capacitación y actualización de protocolos»
La titular de la Secretaría de Educación dijo que los titulares de las oficinas regionales mantienen un contacto directo con las representaciones en los municipios.
«Esto nos estuvo permitiendo monitorear y focalizar la toma de decisiones y reconocer que este acercamiento que tienen los maestros del contexto e identificación del riesgo, se focalizó estas suspensiones y no una situación general»
Mencionó que en los hechos recientes ocurridos en municipios de la frontera, donde delincuentes tomaron camiones que trasladaban alumnos para bloquear calles, la autoridad reaccionó rápida y efectivamente.
«Creo que la actuación fue muy puntual al menos estos datos que yo les comparto tiene mucho que ver con el nivel de responsabilidad que tiene que ver con la estructura educativa, de tomar una decisión».
En Reynosa se tienen más de 900 escuelas, solo 10 suspendieron y en Matamoros hay 660 escuelas y suspendieron 74.
«Hay que destacar esta responsabilidad que se está teniendo claramente con un gremio que está interesado en salvaguardar la integridad» puntualizó.