«BREVES UNIVERSITARIAS DE LA SEMANA»

2170
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció las fechas de inscripción e inicio de clases del periodo de verano (2023-2) las cuales están disponibles para sus estudiantes que deseen regularizar asignaturas o adelantar materias en ese ciclo escolar. Te contamos más sobre cómo y dónde hacer la inscripción y cuándo empieza el curso.

El ciclo de primavera (2023-1) termina en este mes de mayo, por lo que la UAT se prepara para comenzar el periodo de verano.

El ciclo de verano, consta de siete semanas, en las que se imparte un número de materias determinado por las unidades académicas y facultades de la UAT.

Según los lineamientos de la Universidad, cada estudiante podrá registrar hasta tres asignaturas, lo que les da la oportunidad de recuperar o adelantar materias de su plan de estudios.

¿Cuándo son las inscripciones para el curso de verano?

De acuerdo con el calendario escolar y administrativo de la máxima casa de estudios, las fechas de inscripción serán del 1 al 15 de junio mediante el sistema de inscripciones en línea de la Universidad. La fecha límite para el pago correspondiente es el 16 de junio.

Quienes deseen inscribirse al periodo de verano deberán mantenerse en contacto con la facultad o unidad académica a la que pertenecen mediante los respectivos sitios web y redes sociales oficiales, a fin de obtener toda la información requerida del proceso de inscripción y apertura de materias.

Las clases de verano en las diversas facultades de la UAT van del 5 de junio al 21 de julio de 2023.

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA UAT:

Con motivo de conmemorar este 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) refrenda ante la sociedad su compromiso de garantizar este derecho humano básico, constitucional y fundamental entre toda la comunidad que integra la máxima casa de estudios en el estado.

El rector Guillermo Mendoza Cavazos ratificó el compromiso institucional que tiene la UAT de garantizar, proteger, promover y respetar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión: “Hacemos patente también la responsabilidad que tenemos, como institución que se debe a la sociedad, de reforzar los valores del ejercicio de la libre expresión de las ideas y opiniones”.

El contador Mendoza Cavazos destacó la importancia de quienes trabajan en los medios de comunicación y reconoció la labor que realizan, la cual implica informar a la sociedad los hechos y sucesos del día a día en el acontecer universitario y el crecimiento de la cultura de la información entre la sociedad.

Subrayó que esta es una oportunidad para recordar la preocupación actual y constante sobre el cumplimiento de los derechos humanos en todas las acciones de la UAT y que el acceso a la información de manera oportuna y eficaz representa una base de confianza con la comunidad universitaria y la sociedad.

 

LICENCIADO EN ECONOMÍA REVALORADA:

Como parte de la reforma curricular que implementó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el programa de Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable que imparte la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) se fortalece en áreas como el manejo de minería de datos y la especialización en finanzas.

Al respecto, la coordinadora del programa educativo, Dra. Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, dijo que estos cambios se implementarán a partir del periodo que comienza en agosto de este año, con la puesta en marcha de la nueva reforma curricular de la UAT.

Señaló que el trabajo académico estará centrado en generar habilidades de formación y de aprendizaje, entre las cuales se destacan las denominadas habilidades blandas, tan demandadas actualmente en el mercado como efecto de lo que se vivió en la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, sostuvo que a partir de la pandemia se modificaron las estructuras económicas, sociales y ambientales; por tanto, las carreras también debían transformarse para atender con pertinencia esas demandas. Tal es al caso de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable.

Destacó que, entre otras fortalezas, este programa educativo tiene el 63% de sus docentes avalados por el Sistema Nacional de Investigadores, lo que garantiza su calidad, además de ofrecer programas de movilidad estudiantil que enriquecen la formación del alumnado.