Última cena, con paisaje

2085
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Laberinto de interpretaciones, elija la suya. La semana pasada, el todavía canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN anunció que haría pública su propuesta encaminada a garantizar una competencia equitativa (“piso parejo”) por la candidatura guinda a la presidencia.

Había fijado por fecha el lunes 6, pero ese día pasaron muchas cosas. Alguien le llama a MARCELO (“del partido”, dijo, sin precisar) pidiéndole posponer su aparición para el día siguiente, martes 7.

Y mire usted, decir “del partido” lo mismo puede aludir al dirigente nacional MARIO DELGADO que al jefe de jefes, LÓPEZ OBRADOR. El caso es que le llamaron y aceptó de inmediato postergar 24 horas su posicionamiento.

Pero pasaron más cosas. La noche del mismo lunes, ANDRÉS MANUEL se llevó a cenar a los cuatro aspirantes al restaurante “El Mayor”, sobre las calles de Argentina y Justo Sierra.

Al cual se llega caminando dos cuadras peatonales hacia el norte, desde Palacio Nacional. Veredas de cal y canto entre el costado oriente de la catedral metropolitana y el museo del Templo Mayor, residencia formal de la diosa COYOLXAUHQUI.

Robusto edificio ocupado desde 1910 por la librería Porrúa Hermanos y que a partir del 2008 alberga en la terraza de su tercera planta un restaurante con vista envidiable.

Mirador estratégico, desde su amplio ventanal se contemplan tres sedes icónicas del poder y la cultura nacionales. Museo, catedral y palacio, todo en un golpe de vista, con el zócalo al fondo.

¿Quiénes estuvieron con el presidente?… En principio la virtual gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, en cuyo honor se serviría la cena.

En realidad, mero pretexto para que el Jefe del Ejecutivo se reuniera con los cuatro aspirantes presidenciales: MARCELO EBRARD, CLAUDIA SHIENBAUM, RICARDO MONREAL y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, gente del gabinete y también del partido. También gobernadores.

En total 29, según conteo final reportado por el propio AMLO en la mañanera del día siguiente. Acaso pudiéramos pensar en este raro cónclave como la “última cena” que reunió al equipo de gobierno en tono fraternal, amistoso, antes de que la lucha sucesoria estalle y la competencia borre la amabilidad de esos rostros.

 

HECHOS EN CADENA

Imposible desligar este encuentro de primerísimo nivel con el cambio de fecha confesado horas antes por MARCELO, acatando una llamada (“del partido”).

Conteniendo el ansia especulativa (y recordando que la telepatía todavía no forma parte de las ciencias de la comunicación) cabe pensar que la reunión será recordada, en efecto, como el acuerdo previo a la competencia interna por la candidatura.

Poca o ninguna información viene de fuentes formales. Diario REFORMA sacó este miércoles una nota algo especulativa y sin fuente visible en torno a las condiciones que habría impuesto AMLO a la contienda interna, para evitar rupturas. Preocupación central, después de lo ocurrido en Coahuila.

Habría aceptado el tema de las renuncias anticipadas de todos los contendientes antes del 15 de junio, pero con la condición de que no regresen. Son renuncias, no licencias.

Las precampañas serían del 15 de junio a la tercera semana de agosto. No habría debates, detalle pendiente de confirmar. De ser cierto, sería un punto valiosa para CLAUDIA, quien semanas atrás se decantó en contra de las confrontaciones televisivas.

La elección de las casas encuestadoras sería por consenso de los cuatro equipos. El sondeo tendría lugar a finales de agosto y su resultado se conocería antes del 15 de septiembre.

Faltan muchos detalles de lo acordado esa noche del lunes en “El Mayor” y no hay duda de que saldrán. Un secreto deja de ser secreto cuando lo guardan tantas personas que además recelan entre ellas.

Al día siguiente martes, desde un céntrico hotel capitalino, EBRARD anunció su renuncia al cargo como secretario de Relaciones Exteriores, cuerpeado por un nutrido grupo de apoyadores (en su mayor parte, gente de cancillería) que le aplaudieron y ovacionaron.

La dimisión se hará efectiva el próximo lunes 12 de junio, un día después de la esperada reunión del consejo nacional morenista (domingo 11) donde darían voz de “arrancan” a la elección primaria, confirmando los nombres de los contendientes.

 

OTRAS RENUNCIAS

Este miércoles, la doctora CLAUDIA SHEINBAUM reportó que hará efectiva su renuncia el próximo lunes, el mismo día que su principal contendiente: EBRARD.

También RICARDO MONREAL anunció su separación del escaño senatorial. Es el único que no necesita renunciar y solo pedir licencia, pues su puesto es de elección popular.

De ADAN AUGUSTO lo que más se comenta es su reacción inmediata minutos después de que EBRARD anunció su renuncia, este martes a las 18:57 horas, en su cuenta d #Twitter.

El titular de SEGOB dijo: “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos.”

Despatarrado el mensaje, lo comenté en redes y lo retomo ahora. Aquello de que “un paisano me enseñó” es sin duda una referencia a su amigo LÓPEZ OBRADOR.

Luego se remonta algunos miles de años atrás para enderezar una cita bíblica: “los tiempos del señor son perfectos”, atribuida al profeta ISAÍAS y que en su expresión original hace referencia a la divinidad. Aunque ADÁN AUGUSTO habla de otro señor, su jefe, paisano y amigo.

Ello, para rematar finalmente con otra frase dominguera, esta vez de un héroe de historieta llamado KALIMÁN, el del turbante: “Serenidad y paciencia”.

Ora pues, huelga decir que las redes reaccionaron con mucha severidad. Entre el asombro, la invectiva moral y la risa loca, ante un presunto aspirante por el que muy pocos apuestan. De mero relleno.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com