Las amenazas, amenazas son

9664
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

*** ‘Factureros’ no salvan al Bocón.

*** Las tentaciones para el dictador.

*** ‘Catering’ también en Reynosa.

*** Teme Gattas a número 482/2008.

*** Relevo militar en Nuevo Laredo.

Cd. Victoria.- NAYIB BUKELE, imitador de AMLO, «No me vengan con que ka ley es la ley».

Pretende volverse a postular en 2024, pese a que constitución de El Salvador prohibe la reelección.

A diferencia de México, donde también se prohibe la reelección, donde ningún mexicano puede repetir en el Ejecutivo (ni como interino u otra figura), en Guatemala se les autoriza 10 años después de haber concluído un primer ciclo.

Algo similar a Nicaragua, donde DANIEL ORTEGA fue presidente en 1987-90 y volvió al cargo en 2007, tras par de derrotas en 1996 y 2002 y desde entonces perpetuado por sobre su constitución.

O como los casos harto conocidos de FIDEL CASTRO en Cuba y la dupla HUGO CHAVEZ- NICOLAS MADURO en Venezuela.

Así se forman los dictadores.

Y así se lleva a un país al caos y la anarquía.

En ese sentido, podría decirse que en nuestro México, todos los presidentes han intentado perpetuarse en el Poder heredando el cargo a un supuesto títere.

Pero a fé nuestra que, por lo menos desde que los militares dejaron el Poder, ningún mandatario lo ha logrado.

Ni aún en los ‘mejores momentos’ de la famosa ‘dictadura perfecta’.

El caso de la sucesión del Peje, el año próximo, ha desatado cualquier cantidad de especulaciones.

Desde el temor de que dé un golpe de estado y se sostenga como Jefe del Ejecutivo al amparo de las fuerzas armadas, hasta el terror de que su cobardía llegue al extremo de dejarle el Poder directamente a las fuerzas armadas.

O, peor aún, que permita a sus cuatachos del Crimen Organizado que se transformen en ‘buenas personas’ y, acogidos a sus ‘derechos humanos’, se conviertan en una fuerza política.

Que ya lo son, de facto, en casi todo el país, imponiendo alcaldes, legisladores y hasta gobernadores.

Otro tema manejado por especuleros (dícese de aquellos que gustan especular), es la fuerza con que Morena llegaría a la próxima legislatura federa.

Es decir, la cantidad de curules en San Lázaro y escaños en el Senado consiga el próximo año.

Bajo el entendido de que el listado para ambas cámaras las impondrá el macuspano, personalmente y sin intervención de nadie.

Es decir, todos serán lacayos de mansedumbre comprobada.

Así, gane quien gane la elección presidencial del 2024 estará sometido a un Congreso controlado por El Peje del que, ya sabemos, ordena sin mayores escrúpulos y para quien la Constitución es solo pedazo de papel utilizable en los excusados.

Así, quien resulte titular del Ejecutivo federal no solo quedaría maniatado, sino hasta con el riesgo de estrenar la famosa ‘Revocación de Mandato’.

Con un agregado ante esa posibilidad: de quedarse con el control del Congreso federal, el tabasqueño cumpliría su amenaza de nombrar a los ministros de la Corte con su opción favorita: la encuesta al ‘pueblo sabio’.

Y entonces sí, los fantasmas de CASTRO, ORTEGA, CHAVEZ, MADURO y hasta BUKELE.

CHISMOGRAFIA: Si el Estado de México es un ‘laboratorio electoral’ para efectos presidenciales, Morena y sus cupuleros deberán poner especial atención a lo ocurrido el pasado domingo cuatro.

Bajo el entendido de que las elecciones mexiquenses ocurren apenas un año antes de la sucesión presidencial.

Y es que según los fríos números oficiales determinan que en 2017, el hoy mandatario saliente, ALFREDO DEMAZO ganó a DELFINA GOMEZ y votó el 56% del padrón.

Para el 2021, cuando seleccionaron a su actual legislatura y los 125 presidentes municipales, salió a votar el 54%.

Y ahora, para hacer ganar a ‘la maestra’ DELFINA, apenas se rebasó la mitad, con el 50.1%.

Evidentemente, la ‘nomenklatura’ oficial no está funcionando y queda claro que no es lo mismo una boleta con El Peje incluído, que sin él.

En ese sentido, leemos que “en contraste al decrecimiento de Morena, los partidos con los que ha hecho alianza han multiplicado exponencialmente su votación.

Tan solo en las elecciones locales del Edomex, en 2021 el PVEM obtuvo para sí 366 mil votos y para la elección del 4 de junio su votación creció casi al 100 por ciento, llegando a 664 mil votos.

Mientras que el PT, que en 2021 consiguió 131 mil votos, en las elecciones del domingo pasado se agenció 460 mil sufragios. Es decir, casi cuadruplicó su votación” A’i queda.

En temas locales, sin tanto boato se dio el relevo de mando militar en la Guarnición de la Plaza en Nuevo Laredo.

Lo asume el GRAL. RAUL MENESES CASTREJÓN, justo cuando ha estallado el enésimo escándalo por abusos de las fuerzas armadas en supuesto combate al crimen organizado.

Como es el caso de los 5 ejecutados a manos castrenses, de los que el merolico nacional apenas parece darse cuenta cuando fue nota internacional.

Paréntesis para hacer acuse de recibo a las supuestas amenazas proferidas por el hermano incómodo del alcalde Bocón GATTAS.

Quizás recordando sus tiempos de porro montonero a la sombra de aquella UAT.

Y todo porque nos metimos en el negocio ‘familiar’ denominado ‘catering’.

Pues, ¿cómo y quién está involucrado?

¿Y cuánto se están embuchacando?

Paréntesis porque seguramente el lector habrá notado que los pergeños de este día son más cortos de lo acostumbrado.

El pretexto es el cumpleaños de mi hijita menor, VIVIAN, quien este jueves ajusto sus primeros 18 años y hubo especial atención por tal motivo.

A cambio, amable lector, le ofrecemos leernos mañana, en columna sabatina, con temas interesantes.

Por ejemplo, que el ‘catering’ que ofrecen los muchachitos GATTAS en esta capital es un negociazo que también se da en Reynosa. Le diremos quién.

Igual, la designación del vocero especial para temas de seguridad en el gobierno estatal y el sueldazo que se deja pagar el gerente de la Comapa de Río Bravo, protegido del ‘Calabazo’.

Finalmente, la mera verdad no sabemos qué tenga que ver el número 482/2008 con las aspiraciones del alcalde capitalino LALO (ahora ‘Abogado Bocón’) para conseguir la anuencia del PMT (Primer Morenista de Tamaulipas) y buscar la reelección.

Según nuestro chismeante, tiene que ver con las recientes restricciones legales para aspirantes a cargos de elección popular. Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que las relaciones con despachos ‘factureros’ no le han sido de mucha ayuda al alcalde Bocón, pues los abusos son exagerados.

Incluso, en Palacio de Gobierno existe un ‘dossier’ con documentación respecto a los gastos de campaña para gobernador que ganó el DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA, en 2022.

En ese sentido, ‘garganta profunda’ en la General de Gobierno filtra que fueron más de $40 millones que el ‘Bocón’ GATTAS y El Braguetas LOYA facturaron como si ellos hubieran pagado eventos proselitistas, cuando en realidad los había pagado Morena.

Ese agujero de corrupción es muy, muy profundo.

Sale …y vale.