«AVA ANUNCIA FORO PETROLERO Y DESDE EL CCE, INVITA A INVERTIR»

2038
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Para el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, el sur de Tamaulipas se ha venido consolidando en el verdadero motor del desarrollo, y con las inversiones y promociones que se vienen en la frontera y la zona centro del estado, se espera relanzar el crecimiento del resto de la entidad.

Estos conceptos fueron expresados por Villarreal Anaya, en la pasada reunión que los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tuvieron con algunos gobernadores del norte del país, la cual se desarrolló el pasado viernes en el Club de Industriales de la CdMx.

En esa oportunidad, el gobernador dio importantes anuncios y definió acciones de su administración que vendrá a consolidar la importante ubicación estratégica del estado, así como la Agenda para recibir nuevas inversiones nacionales e internacionales derivadas por la importancia de nuestra economía, así como del movimiento de relocalización de empresas por el conocido como «nearshoring».

Comentó que, tras dos sexenios fallidos, Tamaulipas pasó del 7º lugar al 28º de crecimiento en la economía estatal, de ser un estado superavitario a un deficitario en la que se tuvo que recurrir al crédito con la banca para cubrir el gasto corriente.

Estando arropado por los demás gobernadores fronterizos y frente a los principales hombres de negocios del país, el gobernador dio pauta de programas estratégicos, motivando que en Tamaulipas están las puertas abiertas para la inversión, explicando las potencialidades del estado gracias a la gran disponibilidad de agua en la zona sur, y los proyectos para consolidar las fuentes en el centro y norte. También describió la fortaleza de fuentes de energía eléctrica, tanto renovables como alternas, donde el estado tiene el primer lugar en producción.

Resaltó la infraestructura de movilidad que se tiene con los 18 puentes internacionales de cruce fronterizo, incluyendo dos de FFCC, con los Estados Unidos. Además de los dos Puertos comerciales e industriales del sur, y el futuro puerto petrolero y comercial que se desarrolla desde Matamoros, que ayudan para promover el intercambio comercial.

Aclaró que en México se tienen 3 mil 500 km de frontera norte, de los cuales, por Tamaulipas se tienen 340 Km, registrando en ese espacio los 18 puentes del total de 46 que se tienen en lo largo de dicha frontera; o sea, en solo el 10% de frontera tenemos el 33% de todos los cruces internacionales.

Anunció que en esta semana Tamaulipas recibirá a 19 embajadores de la Unión Europea que han mostrado interés por invertir en Tamaulipas.

Entre los proyectos que resaltó de su administración, habló del programa de crear el Primer puerto seco en la capital de Tamaulipas, que vendrá a despegar el «HUB logístico de movilidad» del cruce estratégico que ahora se tiene entre Saltillo, Monterrey y Altamira, así como la unión del Bajío y centro de México con los 18 puentes fronterizos, y la futura carretera de cuota entre Mante y Tula.

En dicha narrativa, comentó sobre el proyecto hídrico Golfo-Norte, con el cual se buscará que sea un proyecto regional que beneficie a Tamaulipas, como al estado vecino de Nuevo León.

En esa línea de programas, recordó la otrora fama de Tamaulipas por haber sido el Granero de México, por lo que se propone instalar una nueva Planta de Fertilizantes, además de la anunciada mega planta de Licuefacción de gas para Altamira.

Citando que en Nuevo Laredo se están construyendo las oficinas de la Dirección General de Aduanas, gracias a que en esta zona transitan más de 16 mil tractocamiones de carga diariamente, que junto a los 10 mil que cruzan desde Saltillo y Monterrey a Altamira, los 8 mil de Reynosa y 3 mil más que llegan a Matamoros y Miguel Alemán, nos convierten en la región del comercio exterior por excelencia.

Detalló que en Tamaulipas existen 47 modernos parques industriales que contratan 250 mil trabajadores que se caracterizan por la alta calidad en su trabajo.’

FORO PETROLERO EN 2024:

A la par del importante foro que Américo Villarreal Anaya participó desde la CdMx, adicionalmente el pasado sábado desde Campeche, el gobernador anunció que en la zona sur conurbada «Tampico», será la sede del próximo Congreso Nacional del Petróleo 2024.

Al cierre del Congreso Petrolero en Campeche 2023, el gobernador dijo que «Estamos muy complacidos de estar hoy aquí con ustedes, que nos dejaron muy alta la vara para poder superar un congreso tan hermoso como este, pero vamos a hacer, los aquí presentes, el mejor de nuestros esfuerzos para estarlos atendiendo el próximo año y por eso nada más les decimos que es un hasta luego y que allá los esperamos a todos ustedes en Tampico».

Ese anuncio lo hizo el mandatario tamaulipeco, ante la presencia de Humberto Salazar Soto, coordinador ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, durante la clausura celebrada la noche del pasado sábado, en el Centro de Convenciones de Campeche.

Entre muchas otras ventajas competitivas en el tema del petróleo, lo cual dio pauta para seleccionar a la zona sur, se debe reconocer que Tamaulipas está desarrollando el Puerto de Matamoros, los campos de gas de la Cuenca de Burgos, el Puerto de Altamira y la actual rehabilitación de la Refinería Francisco I. Madero, que de estar procesando menos del 20% de su capacidad instalada, ahora funciona arriba del 85% gracias a su rehabilitación.

COROLARIO:

A la par de estas importantes noticias para Tamaulipas, donde los gobiernos del estado de Tamaulipas, así como los gobiernos locales de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, así como el de Altamira, Armando Martínez Manríquez, han hecho sinergias importantes para consolidar el desarrollo industrial y comercial del «motor sur», que junto al alcalde Adrián Oseguera de ciudad Madero, que consolida los atractivos turísticos de la playa Miramar, hacen que conjuntamente dicha zona conurbada sea el verdadero motor de Tamaulipas.

Sin olvidar que, en Altamira, se están presentando grandes ofertas de relocalización de nuevas empresas por la tendencia del «nearshoring», que representa una enorme ventaja para el Puerto de Altamira, donde el parque North Point está recibiendo el interés de inversionistas de Asia, Malasia, Taiwán, y de China, empresas que traerían a Tamaulipas importantes cantidades de dólares de inversión extranjera directa…