«DESIGUALDAD Y POBREZA EN MÉXICO CRECIENTE»

4607
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Muchas veces se confunden los conceptos de pobreza vs desigualdad, en esencia no son la misma cosa, pero ambos términos se complementan. Para haber desigualdad, es requerido que primero exista pobreza.

Sin embargo, puede haber una población eminentemente en situación de pobreza, pero en el fondo, aún entre los segmentos de la pobreza existen niveles, lo que significa que aún entre individuos pobres, los hay en pobreza moderada, pobres en salud, alimentarios, pobres con más de dos o tres carencias, y el segmento en pobreza extrema.

Para distinguir esta diversidad de conceptos, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), distingue la pobreza como un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la
dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social.

El Coneval dispone de Indicadores de la pobreza en los siguientes rubros:
Ingreso, Rezago educativo, Acceso a servicios de salud, Acceso a la seguridad social, Acceso a la Calidad y espacios, Acceso a servicios, Acceso a la alimentación, Calidad y espacios de la vivienda, Acceso a servicios básicos en la vivienda, y Grado de cohesión social.

Para diferenciar pobreza y desigualdad, la desigualdad se refiere a la condición donde las personas no tienen la misma posibilidad de acceder al uso igualitario de los recursos, mientras que la pobreza consiste en la insuficiencia de un atributo con relación a un umbral.

El desarrollo humano implica ampliar el conjunto de capacidades; la pobreza se refiere a la privación de capacidades, mientras que la desigualdad implica a personas que deberán elegir entre diferentes habilidades y diferentes libertades.

La desigualdad se produce cuando una persona recibe un trato diferente como consecuencia de su posición social, su situación económica, la religión que profesa, su género, la cultura de la que proviene o sus preferencias sexuales, entre otros aspectos.

Entre algunos tipos de desigualdad social se pueden citar: Posición económica; Religión; Género; Etnia; Ideología.

De acuerdo con el coeficiente de Gini (índice que va del cero al uno, donde el cero es la perfecta igualdad de ingresos y uno la perfecta desigualdad), México es el segundo país más desigual de la OCDE, lugar que mantiene incluso después de pagar impuestos y transferencias.

Entre las cinco entidades federativas con mayor nivel de desigualdad en México, se encuentran: Chiapas (0.5427), Guerrero (0.5269), Oaxaca (0.5259), San Luis Potosí (0.5258) y Puebla (0.5170).

En cuanto al indicador de Pobreza, estados como Guerrero y Puebla registraron niveles de pobreza del 66.4% y 62.4%, respectivamente. Sin embargo, también se puede observar que los estados con menor porcentaje de personas consideradas pobres son Baja California, Nuevo León y Chihuahua, con respectivos 22.5%, 24 3% y 25.3%.

Por grupos, las Mujeres y los indígenas son los que sufren la mayor desigualdad en México, ya que son poblacionales que enfrentan «mayores dificultades» para «alcanzar objetivos cruciales en su curso de vida».

México es altamente desigual. En solo dos países del mundo, el 1% más rico de la población concentra más ingresos que en México. Estos países son Mozambique y la República Centro Africana.

Los ricos no saben cómo viven los pobres porque no los conocen. La clase alta mexicana habita en un territorio estimado de 1.467 kilómetros cuadrados que representa apenas el 0.07% del territorio nacional. La mayor parte de ese territorio esta bardeado. Desde ahí, controlan el 47% de la riqueza del país. Por eso en algunas escuelas de alto poder adquisitivo realizan excursiones a áreas pobres para que los estudiantes “se acerquen a gentes muy diferentes de las que ellos están acostumbrados”.

Los ricos mexicanos han aprendido a vivir aislados. Los vecindarios de clase alta rara vez colindan con pobres. Los ricos tienden a estar rodeados de clases medias altas y los pobres de clases medias bajas. Por eso, la desigualdad en México se vive como un gradiente y no como una discontinuidad.

Para terminar, algunas de las ideas reconocidas para poder combatir la desigualdad social en México, se puede citar:
1. Invertir en cooperación y desarrollo.
2. Garantizar la protección de los civiles en emergencias humanitarias.
3. Creación de sistemas fiscales justos.
4. Mejorar el acceso a recursos públicos básicos.
5. Contribuir al cuidado del medio ambiente.
6. Apoyo a la educación.
7. Mejorar el sistema de salud.
8. Programas de pensiones.
9. Infraestructura prioritaria.