Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Este martes, el alcalde de Altamira Mtro. Armando Martínez Manríquez, cumplió con el compromiso de participar como orador invitado de la directiva y socios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
En su disertación, Martínez Manríquez estuvo acompañado por la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Lic. Claudia Fernández Pecero, agradeció a los empresarios de la región conurbada y al presidente del CIEST, Ing. José Luis Del Ángel Sosa la invitación, para exponerles las acciones transformadoras que realizan en Altamira y las sinergias que han logrado con la Iniciativa Privada.
Por su parte, el Ing. José Luis Del Ángel Sosa, presidente del CIEST, reafirmó el trabajo que el Consejo está realizando en pro de la Zona Conurbada y en Altamira sobre proyectos Industriales y comerciales.
Vale recordar que el CIEST, es una organización fundada desde hace 35 años y su principal objetivo es concentrar acciones y mantener coordinación entre sociedad y gobierno para distintos proyectos o fines a favor de la sociedad.
Al participar como orador con toda la plana mayor del CIEST, el organismo actualmente aglutina a más de 19 cámaras empresariales de la región, sobresaliendo las más importantes e influyentes de Altamira, Tampico y Madero, como son la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de Restauranteros (CANIRAC), entre otros.
El alcalde altamirense, reconoció el trabajo del Consejo Empresarial y reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con el Municipio y el Puerto de Altamira, enriqueciendo las oportunidades de crecimiento y las grandes fortalezas productivas que sostienen el extraordinario desarrollo económico alcanzado en esta región, por ello, para el alcalde como el municipio, es imprescindible hacer sinergias positivas con todas y todos los empresarios de la región.
Destacó la labor que en este tiempo han tenido junto a los empresarios del CIEST, como de la AISTAC, contando siempre con su solidaridad, específicamente con el proyecto cumbre de Altamira, que se refiere a la labor de desazolve de la Laguna del Champayán. Reiterando el compromiso con el CIEST y todos los empresarios, para respaldar temas como la economía, desarrollo de empresas, transporte urbano, ecología, turismo, abasto de agua potable y seguridad.
El alcalde, habló de la reciente participación del municipio en París, Francia, resaltando los avances en materia del recurso agua, así como el mega proyecto del rescate del sistema lagunario en el 7mo Foro de Ciudades Sustentables y Sostenibles que se efectuó en la llamada “Ciudad de la Luz, donde su esposa presidente del Sistema DIF de Altamira, CP Rossy Luque de Martínez y el municipio, fueron distinguidos como Embajadores de Ciudades Sustentables junto a otros 15 municipios de Europa y América Latina. Finalmente, Martínez Manríquez presentó las obras y proyectos principales que se han venido desarrollando en Altamira y en el Puerto Industrial, resaltando las facilidades para impulsar nuevas inversiones para las pymes, como para las grandes empresas derivadas del nearshoring.
CONGRESO PETROLERO EN 2024, OPORTUNIDAD PARA LA REGIÓN:
Para el presidente del CIEST, la propuesta de realizar la versión 2024, del Congreso Mexicano del Petróleo, es una gran oportunidad para la región sur conurbada, tanto para Altamira, Tampico y Ciudad Madero, por lo que se sumarán con el gobierno federal, estatal y los tres municipios para que sea exitoso y provechoso pata generar nuevas empresas, más y mejores empleos.
El Ing. José Luis Del Ángel recordó que la reforma energética implementada hace 9 años en México le ha dado movimiento comercial a Tamaulipas en general, y a la zona conurbada en particular, gracias al arribo de las compañías del sector hidrocarburos, además de poner en funcionamiento la Refinería Madero y proyectos de gas como el instalado en Altamira. Ellos esperan que con el Congreso Mexicano del Petróleo 2024, más planes y nuevas inversiones arriben al futuro inmediato.
El presidente del CIEST, manifestó que además de aprovechar la convención programada para el 2024 en el turismo de negocios y la derrama estimada arriba de 200 millones de pesos, el acumular el interés de compañías nacionales y extranjeras por la región serán parte de los objetivos a formalizar.