Auditor en franca rebeldía

2820
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Mal y de malas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) todavía a cargo del cabezón JORGE ESPINO ASCANIO fue tema semanas atrás por la protección que brindó a un colaborador cercano, señalado como abusador serial por sus compañeras de trabajo.

Por igual ha sido exhibido el desempeño faccioso de ESPINO ASCANIO por su reiterada negativa a permitir el acceso y el consecuente escrutinio legislativo a las cuentas turbias del exgobernador CABEZA DE VACA. Sus expedientes negros.

Y pese a que el más reciente plazo de entrega vencía el pasado martes, la actitud remolona del citado funcionario se sostiene en su cerrazón, al mismo tiempo inflexible y cómplice.

Dentro de dicha dependencia, en la tarde de este jueves trascendió que un operador cercanísimo de ESPINO, el así llamado Auditor Especial de Desempeño JORGE UBALDO GUZMÁN ACUÑA convocó de urgencia a una reunión a puerta cerrada con los miembros del llamado “Grupo Mante”.

Se les dio permiso de salir temprano, mire usted, para que pudieran dirigirse a un salón de eventos privado, el “Hobby”, ubicado en las calles 5 y 6 Carrera Torres, donde estarían analizando la situación que priva en dicha dependencia.

Pandilla burocrática de la región cañera que suele hacer equipo para atender episodios donde priva el interés mutuo como, por ejemplo, operar campañas del Partido Acción Nacional.

Importa recordar que GUZMÁN ACUÑA es hijo nada menos que del primer alcalde panista que registra el municipio de Mante (1990-92), el ya fallecido UBALDO GUZMÁN QUINTERO.

 

FOCOS ROJOS

En paralelo, otro cónclave con personal administrativo fue emplazado el mismo día en el auditorio de la ASE por el propio ESPINO ASCANIO, figurando como tema central sus problemas actuales con el Congreso.

Lo cierto es que se victimizan solos, mire usted, porque la narrativa del auditor ESPINO gira en torno a una coartada sin sustento, como es su defensa presuntamente heroica a la independencia del organismo.

Esto acaso se lo pueden creer sus empleados más sumisos. Pero cualquiera que tenga cinco dedos de frente sabe que la hoy llamada Auditoría Superior del Estado (antaño Contaduría Mayor de Hacienda y más atrás Contaduría de Glosa) posee únicamente autonomía técnica y de gestión.

Ni es ni puede ser independiente, porque fue creada y existe para dar servicio a un cliente principalísimo llamado Poder Legislativo local. Al congreso estatal debe rendir cuentas, porque de este deriva y emana.

Por ello no le han funcionado las controversias constitucionales con las que pretende ampararse ESPINO frente a las demandas de información y por esto le han caído esas multas de 10 mil y 15 mil pesos, en números redondos.

Mismas que, según los conocedores del ramo, le han salido muy baratas, pues debieran ser de 100 mil o 200 mil pesos, dada la gravedad de sus faltas.

Sanciones, en efecto, por oponerse a una obligación básica como es la de reportar sus tareas al órgano que le dio vida y mandata. La asamblea popular de Tamaulipas, nuestra cámara de diputados.

El tema es que la ASE se encuentra en franca rebeldía y el mensaje de su titular a los empleados es que piensa resistir hasta el final, al grito de “háganle como quieran”, envuelto acaso en la bandera albiazul, la de los cuernos y los malogrados vientos del cambio.

 

COSCORRÓN AL VERDE

Inevitable la cita. El presidente LÓPEZ OBRADOR difícilmente dejaría pasar una oportunidad como la que le brindó esta semana la regidora panista detenida con droga en el Valle de Texas.

Hizo alusión a ello en su conferencia matutina de este jueves y reprodujo un video que tiene importancia medular y explica por sí mismo la ruptura de DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ con el PVEM y su reubicación en el PAN.

El equipo de JESÚS RAMÍREZ CUEVAS eligió bien la grabación (había varias) que mejor ilustraría el caso. En escaso minuto y medio estaba explicado todo.

La mujer de 34 años dejó a los verdes por presunto acoso sexual, mencionando con claridad los nombres de sus dirigentes estatales, empezando por MANUEL MUÑOZ CANO.

Y después se fue con los azules por gestión directa y personalizada del líder también estatal, diputado local por Reynosa, LUIS RENÉ, “Cachorro” CANTÚ GALVÁN.

A quien lo vimos y escuchamos manifestar su felicidad por dicho traspaso, nada menos que… ¡en la pantalla del Salón Tesorería, sede regular de las charlas “mañaneras” en Palacio Nacional!…

Todo salió en el video. Acaso LUIS RENÉ ya tenga ahora algo más que contarle a sus nietos. Su rostro asomó en el icónico edificio, la antigua residencia virreinal con 500 años de historia, actual sede del Poder Ejecutivo Federal.

Ahí también fue llamado por su nombre el señor MUÑOZ, dirigente regional de un partido que de manera formal tiene alianza con el obradorismo desde el 2018, cuando AMLO ganó la presidencia.

Mancomunidad partidista que el membrete del tucán refrendó el pasado 2022 durante la elección a gobernador donde el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue también su candidato.

En fecha más reciente, la misma coalición fue ratificada en Coahuila y el Estado de México, en apoyo a los candidatos morenistas.

Lo curioso es que, entre tantos intereses en común, acuerdos y coincidencias, nada de esto impidió que el propio AMLO le diera voz a una denuncia que exhibe de fea manera a los jerarcas locales del partido ecologista.

Cierto es que la intención principal del tabasqueño era colocar el caso de la #NarcoRegidora panista en un lugar estelar dentro de la opinión pública nacional. Pero se llevó entre las patas de los caballos a MUÑOZ CANO y socios.

Y ello en la víspera del año electoral, cuando el PVEM, como cualquier partido, necesita caras más limpias para enfrentar con algún éxito la renovación total de mandos nacionales, Presidente de la República, todos los senadores, todos los diputados federales y locales, así como las 43 presidencias municipales de Tamaulipas.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com