Tampico, Tamaulipas. Como parte de la estrategia de coordinación entre municipios, proveedores de servicios y el sector empresarial en colaboración con el Gobierno del Estado en materia de turismo, se realizó la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Tampico que fue presidida por el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el trabajo en sinergia entre los municipios para contribuir con la Secretaría de Turismo en el ámbito de competitividad, emprendimiento e innovación, con el fin de continuar posicionando a Tampico como un destacado destino turístico.
Durante la reunión, se presentaron las acciones realizadas hasta el momento tanto por la Secretaría estatal como por la municipal, así como las próximas actividades planificadas.
Asimismo se analizaron propuestas, recomendaciones y la implementación de estrategias relacionadas con campañas promocionales en el ámbito económico y turístico, así como la creación de productos turísticos que atraigan visitantes locales, nacionales y extranjeros.
“En materia de infraestructura, a través de las gestiones del doctor Américo Villarreal Anaya, se cristaliza el proyecto de la Reconversión del Puerto de Tampico, y también estamos trabajando de la mano con el municipio para el proyecto del Sheraton Resort and Convention Center que vendrá a revolucionar tanto la actividad hotelera como la de la atracción de eventos, congresos, conciertos, ferias y exposiciones”, destacó el secretario de Turismo, durante su intervención.
Hernández Rodríguez también habló de la importancia de Tampico, como un punto estratégico para el turismo de reuniones, mencionando eventos nacionales e internacionales próximos a realizarse en el puerto, como el Congreso Mexicano del Petróleo en el 2024.
“Quiero platicarles que de la gestión que realizamos, hemos logrado traer para Tampico, el Congreso de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales en octubre de 2023 y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones del COMIR en el 2025, por mencionar los más importantes”, dijo.
Asimismo, se resaltó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector privado para impulsar proyectos que restauren el esplendor y posicionamiento de Tampico.
Otro de los objetivos establecidos fue la certificación y capacitación de los proveedores de servicios turísticos para mejorar la calidad, teniendo en cuenta que la atención al cliente es un factor crucial para lograr que los visitantes regresen a la ciudad.
“Con la visión de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya plasmada en las estrategias dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, y las acciones puntuales que próximamente tendremos con nuestro Programa Sectorial de Turismo, sabemos que Tampico seguirá siendo una de las joyas de la corona en el turismo de Tamaulipas”, finalizó Benjamín Hernández Rodríguez.
La sesión contó con la presencia de José Luis del Ángel del CIEST; Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas; Carlos Muñoz González, presidente de CANACO, Alberto Jiménez León, administrador del Aeropuerto de Tampico; José Manuel Gochicoa Acosta y Alan Collado Alanís, prestadores de servicios turísticos; Mónica Adriana Volante Zubieta del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas; Cynthia González del Transporte Público; Manuel Nava, director de Turismo de Salud estatal y de Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo en Tampico.