Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Mire usted, si algo me han enseñado todos estos años viendo girar la rueda de la fortuna (subirse unos, caerse otros) es que la inteligencia y la ingenuidad no son excluyentes.
Virtud y debilidad humanas pueden coexistir en una misma persona y producir resultados opuestos en etapas sucesivas, a veces con diferencias mínimas de tiempo.
Cuesta trabajo creer que MARCELO EBRARD CASAUBÓN, quien fue capaz de emprender una salida de cancillería entre ovaciones, digna del mejor torero, haya cometido enseguida una pifia de novato al prometer la creación de una nueva secretaría (“de la 4T”) con titular designado, nada menos que el joven empresario chocolatero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN (https://tinyl.io/8okr).
Tantos años de mover el abanico y no saber que estas cosas se consultan. El hijo de un presidente no está para hacer propaganda con nadie, a menos que así lo pidiera, se interese y quiera. Ahora sí que solo por “motu proprio”, es decir, por sus pistolas.
Lo que ocurrió, el mismo lunes pero en la nochecita, era del todo predecible. El susodicho agradeció pero declinó de manera tajante la invitación de MARCELO y fue muy claro en sus razones. Para no tomar partido.
De ser más explícito podría haber añadido que para tomar partido cuando le pegue su reverenda gana y por quien él decida, quiera, le convenga, sin aceptar imposiciones disfrazadas de invitación, absolutamente de nadie.
Por esto no era aceptable que lo metieran de golpe a la competencia y con el fierro anticipado de EBRARD, sin consultarlo siquiera. Por favor, estas cosas se tantean, se pregunta antes, oye cómo vez, hay esto, hay aquello, tú acá, esto por allá, qué te parece, le entras, le atoras o no le atoras…
Echándole creatividad podríamos casi imaginar a la doctora CLAUDIA roja de coraje y marcando su celular con ese dedo flamígero que en últimas fechas le conocimos, para pedirle al buen ANDY un deslinde inmediato. ¡Ponlo en su lugar, pues qué se ha creído ese tal MARCELO!…
VANO TRASPIÉS
Tropezón feo porque además, la moda esa de crear secretarías inútiles es más propia del viejo populismo, el más primitivo y arcaico, el de LEA, JOLOPO y similares.
La nueva regla de AMLO es la eliminación, purga, fusión de oficinas, nóminas y dependencias, en aras de la pobreza franciscana. Léase, vampirizar recursos para usar el dinero en otra cosa.
Estamos en la era del recorte y, por ende, ese añadido de crear un ministerio de la “Cuatro-Te” se antoja inútil, a menos que fuera el nuevo nombre para la SEBIEN (Secretaría del Bienestar), hasta el 2018 llamada SEDESOL (Desarrollo Social).
Ese conjunto de políticas públicas que desde los años de MAYNARD KEYNES fueron englobadas en el concepto de “seguridad social” y luego han cambiado varias veces de nombre.
Porque así nomás, crear por crear una florida dependencia como vigilante o garante del proyecto obradorista hasta donde la posteridad los alcance (pues hombre) se antoja gesto inútil, saliva mal empleada, tiempo al micrófono desperdiciado. Pueril giro propagandístico.
Habiendo tantas necesidades pendientes por resolver se fijan en eso. Desplante Impensable (hasta hace poco) en un espíritu ecuánime, sensato y prudente como el que había mostrado EBRARD CASAUBÓN.
Entre las muchas reacciones a dicho episodio, me quedo con el mensaje del abogado de Poza Rica y también exprocurador general de la República IGNACIO MORALES LECHUGA, quien publicó en #Twitter faltando dos minutos para el mediodía de este martes:
-“Creo que Marcelo NO entiende que López no necesita que le dé garantías de ningún tipo porque con Claudia ya las tiene todas.” (https://twtr.in/3Rmi).
RELEVISTAS
Lo cierto es que ya tienen sucesor quienes dejaron sus cargos para entrar en la puja por la candidatura oficialista a la Presidencia de México.
Por la doctora SHEINBAUM entró MARTÍ BATRES GUADARRAMA quien, al arranque del sexenio, no formaba parte de su equipo, era senador de la república, pero fue reubicado por el propio AMLO en julio del 2021 para reforzar el manejo de la política interna, como secretario general del gobierno capitalino.
Se recordará que ANDRÉS MANUEL tomó esa decisión luego del quebranto electoral intermedio que sufrió la propia CLAUDIA un mes antes (junio del 2021) cuando perdió la mitad de las alcaldías.
Contra MARTÍ BATRES se dicen y escriben muchas cosas (su relación con el polémico pastor tapatío NAASÓN JOAQUÍN, por citar un ejemplo) pero tiene a su favor su condición de obradorista puro, más allá de corrientes y grupos.
Fue el primer dirigente nacional que tuvo MORENA en los años fundacionales del 2012 al 2015 y podría avizorarse desde ahora como una de las cuñas que metería AMLO en el gabinete próximo, si MORENA gana de nuevo la Presidencia.
Y bueno, en lugar de ADAN AUGUSTO, ya se comentó aquí, recién asume la extitular de STPS LUISA MARÍA ALCALDE. Por igual ya había sido noticia que la nueva titular de Relaciones Exteriores es la diplomática, bióloga y ambientalista ALICIA BÁRCENA IBARRA.
En lugar de RICARDO MONREAL ÁVILA figura un prófugo del partido verde, ahora pintado de guinda y del meritito Comitán, Chiapas, abogado para más señas, de nombre EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Salvo algún imponderable, la historieta sucesoria debe culminar con la encuesta a finales de agosto. Antes comenté aquí que el calendario guinda fue no solo adelantado sino además comprimido para tener lo antes posible su candidatura definida.
Fue por ello que la fecha original para dar a conocer el ganador ya no sería el viernes 15, sino el miércoles 6 de septiembre, nueve días antes (Interiores, “Comprimen calendario guinda”, martes 13 de junio de 2023, https://tinyl.io/8okq).
Y todo ello, adivinó usted, para madrugarle a la oposición y desatar en fecha temprana la cargada, bajo la vieja consigna de que quien pega primero, pega dos veces. Por cierto, ya no habrá corcholatas, lo cual es un alivio.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com