«CAUSAS DE LA MIGRACIÓN Y SU ACTUALIDAD EN MÉXICO»

2448
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Se han escrito muchas teorías sobre el origen y las causas de la migración mundial, partiendo desde el principio reconocido, que «el ser humano es una persona migrante y nómada por su naturaleza intrínseca».

En principio, tomamos el concepto de la migración humana, como el movimiento de las personas de un lugar a otro con la intención de fijar su residencia en el destino de forma permanente o semipermanente. La migración es un componente muy importante del cambio, la estructura y el crecimiento poblacional, así como lo son la natalidad y la mortalidad.

La teoría económica neoclásica, la nueva economía de la migración laboral, la teoría del capital social, la teoría transnacional y la teoría del mercado laboral dual ofrecen explicaciones parciales y contradictorias de la migración permanente.

 

TEORÍAS ACADÉMICAS:

La Teoría Económica Neoclásica: subraya el carácter permanente de los procesos migratorios. Esta teoría explica la migración como resultado de decisiones individuales guiadas por una racionalidad económica que busca una maximización del ingreso esperado.

La Nueva Economía de la Migración Laboral: entiende la migración como una estrategia familiar de diversificación de ingresos. El emigrante abandona la comunidad de origen para enviar remesas trabajando en una sociedad donde los salarios son más elevados, pero no planea quedarse allí de modo permanente.

Teoría del Capital Social: el capital social son los recursos asociados a la posesión de una red duradera de relaciones o derivados de la pertenencia a un grupo (Bourdieu, 2001:148). El capital social es básicamente potencial porque hace referencia a la posibilidad de acceder a recursos por pertenecer a redes sociales (Portes, 2010:681). Una forma de capital social son las redes migratorias o vínculos sociales que ligan las comunidades emisoras con puntos de destino específicos y unen a migrantes y no migrantes dentro de una red compleja de roles sociales complementarios y relaciones interpersonales que son mantenidas por expectativas mutuas (Massey et al., 1987:139).

La Teoría Transnacional: el transnacionalismo constituye la última etapa de desarrollo de las redes migratorias. A medida que las redes maduran generan una infraestructura social permanente que facilita el asentamiento en la sociedad de destino sin que se rompan los lazos con la comunidad de origen, ya que la circulación de gente e información entre estos dos polos refuerza los lazos entre los mismos y permite a los migrantes echar raíces, tanto en un sitio como en el otro (Massey et al., 1987:163).

La Teoría del Mercado Laboral Dual: la teoría del mercado laboral dual describe una segmentación del mercado laboral entre dos sectores: uno estable y otro precario (Piore, 1979). En el segmento laboral primario, estable e intensivo en capital, las condiciones sociolaborales y salariales son ventajosas. Por el contrario, el segmento laboral secundario, flexible, inestable e intensivo en mano de obra, se caracteriza por un ambiente laboral desagradable. Los trabajadores empleados en este segmento (los grupos marginales: mujeres, jóvenes, minorías y migrantes) son descritos por Piore (1978:28) como un factor residual de producción ajustable a la evolución de la demanda.

La Teoría Push Pull: la teoría de los factores push-pull ―que hacen referencia a las fuerzas de ‘expulsión y atracción’ que ejercen respectivamente los lugares de origen y de destino de la migración― fue el modelo explicativo predominante hasta mediados del siglo XX.

 

ALGUNAS REFLEXIONES:

Muchas personas migrantes salen de su país porque quieren trabajar, estudiar o reunirse con su familia, por ejemplo. Otras creen que deben marcharse debido a la pobreza, la inestabilidad política, la violencia de las bandas, los desastres naturales u otras circunstancias graves existentes en su país.

La mayoría de los estudiosos, identifican a la migración humana moderna, por causas económicas: principal causa de migraciones desde países en vías de desarrollo o con una profunda crisis económica del país.

Otras corrientes, dan a la migración humana una relación a las causas políticas: vinculadas generalmente a persecuciones o venganzas contra esas personas, debido a la intolerancia o la intransigencia política. Más reciente, se asocia las migraciones por causas y amenazas de violencia por bandas criminales.

Más reciente, ante las constantes contingencias ocasionadas por el cambio climático, se ha relacionado entre las nuevas causas a los fenómenos naturales como sequía, inundaciones, sismos, entre otros, que han ocasionado grandes éxodos migratorios.

Sin embargo, las nuevas prácticas de guerras regionales y el reinicio de la guerra fría en algunas partes del mundo, han permitido ver crecer nuevos éxodos migratorios que hacía mucho tiempo no se daban, basta citar las evacuaciones masivas de poblaciones de niños y adultos mayores ante la invasión de Rusia a Ucrania. Ya son más de 7.1 millones las personas desplazadas internamente desde la invasión de Ucrania, de acuerdo con la ONU.

Las guerras también han dejado problemas relacionados con las oportunidades laborales en los países involucrados, pues casi dos terceras partes de los 272 millones de migrantes en la última década lo hacen por este tema. La migración es tan grande por esta causa, que ya representa el 3.5% de la población mundial.

Un ejemplo más de los problemas migratorios que han causado las guerras en Europa tiene que ver con el Medio Oriente; específicamente, se puede hacer referencia a lo sucedido con la Primavera Árabe, en la década de 2010, cuando se creó una crisis migratoria que se ha ido incrementando año tras año en Europa.

Por Teoría de las migraciones se entiende la explicación de las causas que movilizan a los inmigrantes; la verdad es que esta explicación, aunque en principio sea real, es una cuestión teórica, porque, en el fondo, a los migrantes los tenemos aquí, sean cuales sean las causas de su venida.

Ahora bien, nos hacemos la pregunta sobre los Tipos de migración:

1) Migración interna o nacional, son desplazamientos que se llevan a cabo dentro del territorio nacional.

2) Migración externa o internacional.

3) Migración temporal.

4) Migración permanente.

5) Migración voluntaria.

6) Migración forzada.

7) Migración legal o regular.

8) Migración ilegal o irregular.

Por lo anterior, señalamos la diferencia entre migración forzada y voluntaria:

Según su carácter, la migración forzada es cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad; mientras la

migración voluntaria, se presenta cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

La migración puede traer muchas ventajas, ya sea por la posible mejora de calidad de vida, desarrollo profesional o contacto con otras culturas; pero también contrae desventajas, sea por las barreras idiomáticas, exposición a posibles discriminaciones o dificultad para encontrar trabajo.

 

TRÁFICO MIGRANTE:

Sin embargo, detrás del fenómeno migratorio que se presenta por razones económicas, políticas, culturales, guerras, desastres naturales, entre otros, pocos autores relacionan la migración forzada y manipulada a través de los conocidos como traficantes de personas y la trata.

Por tráfico ilícito o contrabando de migrantes se entiende la facilitación del cruce ilegal de fronteras o de la residencia ilegal con objeto de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material.

El tráfico ilícito de migrantes es, por naturaleza, un delito transnacional y los contrabandistas realizan su cometido por medio de redes.

Según el Protocolo de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, por tráfico ilícito de migrantes se entenderá “la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente un beneficio monetario».

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. En la última década, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero, lo que ha encendido las luces de alerta por que este fenómeno ha multiplicado exponencialmente las migraciones tradicionales derivadas más por razones naturales y han expandido las migraciones forzadas.

Finalmente está el término “tráfico ilícito de migrantes”, el cual se refiere a apoyar el traspaso ilegal de una frontera, como lo hacen por ejemplo los coyotes o polleros.

La gran diferencia entre “tráfico” y “trata” radica en que el tráfico atenta contra las leyes del Estado al que se ingresa irregularmente, mientras que la trata atenta contra los derechos humanos de una persona.

El delito de tráfico de migrantes se caracteriza por:

La facilitación de la entrada ilegal de una persona a otro país.

La creación o suministro de un documento de identidad o pasaporte falso.

La habilitación, por medios ilegales, de la estadía permanente de un no-nacional o no-residente.

Es claro que ambas acciones, el tráfico y la trata, están a menudo relacionadas, pues el tráfico coloca a las personas en situaciones de vulnerabilidad que pueden desencadenar un proceso de trata de personas.

El hecho de que ambos delitos estén incluidos dentro de Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (también conocido como Convención o Protocolo de Palermo), también puede generar confusión y llevar a creer que son lo mismo, pero no lo son.

 

SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO:

México es un país en tránsito: origen y destino de procesos migratorios que han alcanzado cifras récord durante 2022, de acuerdo con los datos manejados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. A partir de 2020, la nación norteamericana se ha convertido en la segunda del mundo en ver marchar a su población más allá de sus fronteras, solo superada por la India. Todo ello a pesar de que el número total de migrantes mexicanos ha disminuido de 12,42 millones en 2010 a 11,19 en 2020 —con el 97% en Estados Unidos—. También es punto de llegada: en los últimos veinte años, la población inmigrante en territorio mexicano aumentó en un 123%.

Para México, el 2022 fue el año con mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por nuestro territorio en una situación “irregular”: 444.439 arrestos, un 44% más que el año anterior. El perfil migratorio está cambiando. Los países del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) ya no son los únicos en expulsar a su población. Ahora hay que sumar “niveles sin precedentes de personas migrantes que llegan por tierra a México cruzando a través de Centroamérica desde la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Haití, o incluso desde países de África, Asia, y Europa (incluyendo Rusia y Ucrania)”, reza un comunicado de la OIM.

De hecho, los venezolanos han sido la nacionalidad más interceptada por las autoridades migratorias mexicanas en 2022, con 97.078 arrestos; un 2.127% más que el año anterior. En la lista les siguen hondureños, guatemaltecos, cubanos y nicaragüenses. “El deterioro de las condiciones socioeconómicas y políticas en Nicaragua y Cuba también ha llevado a un aumento en la cantidad de personas que han dejado estos países, con casi 36.000 eventos de personas nicaragüenses y más de 38.000 eventos de personas cubanas en situación migratoria irregular registrados por la autoridad migratoria mexicana durante los primeros 11 meses de 2022″, amplía uno de los informes presentados por la OIM.