Con cinco sindicatos integrados hasta este momento, este martes se dio a conocer la creación de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos en Tamaulipas.
Exhibiendo la toma de nota expedida y firmada por la Secretaría General del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios María Cecilia Guerrero Castillo, el secretario General de la Federación de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos en Tamaulipas Jonathan Azael Portillo Alejo dijo; “los presidentes municipales deben de ver esta Federación como un aliado para crear acuerdos y compromisos y principalmente beneficiar a los trabajadores”.
En rueda de prensa, señaló que es un tema que se ha estado tocando y que se tiene que ver, como es el buscar una reglamentación para entre otras cosas, regular las jubilaciones y pensiones.
“Principalmente tenemos que crear un sistema de pensiones para los trabajadores municipales”, refirió.
Portillo Alejo señaló que si bien los ayuntamientos prestan el servicio médico en clínicas particulares o a veces en la Secretaría de Salud del Estado no hay una reglamentación como tal.
“Cada Ayuntamiento, cada presidente municipal trae algunas ideas, conforme creen que es lo más conveniente lo hacen pero debe haber una reglamentación como tal, hablamos de cerca de 16 mil trabajadores municipales activos y yo creo que es importante ver ese tema”.
Por ejemplo, dijo, actualmente ahorita en algunos ayuntamientos sí hubo una regulación respecto a los horarios de trabajo por la ola de calor que azota al estado.
“Eso se debe directamente a la comunicación con Gobierno del Estado y los acuerdos con los ayuntamientos y eso es parte de lo que la Federación está buscando, que pueda haber ese acercamiento, que no vean a esta federación como un enemigo sino como un aliado para que las cosas se puedan mejorar”, refirió.
“Que podamos regular y reglamentar y en común acuerdo con los alcaldes poder fijar acuerdos que beneficien a los trabajadores municipales”, agregó.
Señaló que los presidentes municipales deben de ver esta Federación como un aliado para crear acuerdos y compromisos y principalmente beneficiar a los trabajadores.
“Es importante hacer una reglamentación que beneficie y principalmente de una certeza jurídica a los trabajadores”, recalcó.
Cabe señalar que a la fecha la Federación de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos en Tamaulipas está conformada por los sindicatos de los ayuntamientos de Ciudad Madero, Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.