Por Mario Díaz
H. Matamoros, Tamaulipas.-El arresto de la regidora del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, al ser sorprendida transportando 42 kilos de cocaína en un puesto de control migratorio estadounidense, no tan solo ha confrontado a partidos políticos mexicanos sino que, además, a autoridades federales y estatales de la Unión Americana.
En efecto, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) toman medidas para alejarse lo más posible de AHUMADA MARTÍNEZ, en la tierra del tío Sam un juez federal ordenó la liberación de la inculpada por la supuesta o real falta de elementos para procesarla, pero, un par de días más tarde, un juez estatal del condado de Hidalgo, ordenó su reaprehensión por medio de la oficina del Sheriff del condado de Brooks, en el estado de Texas.
La edil del ayuntamiento morenista en la frontera tamaulipeca fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado 10 de julio en un puesto de control ubicado en Falfurrias, Texas, luego de que un equipo de rayos X detectó paquetes irregulares en asientos y paneles de las puertas de su vehículo Mazda SUV, tras haber superado la revisión en el puerto de entrada en Hidalgo, Texas, rumbo a su destino a San Antonio.
Extrañamente (o quizás no) el juez federal yanqui JUAN F. ALANÍS consideró que los agentes no demostraron a plenitud la comisión del delito a pesar de la evidencia de 42 kilos del alcaloide que se encontraron en la unidad motriz de DENISSE y que, además, aceptó que no era la primera vez que llevaba droga hacia San Antonio, Texas.
Las instancias de la justicia norteamericana ocuparon posturas diametralmente opuestas, luego de que un juez estatal corrigió el entuerto (o enjuague) de su homólogo federal y ordenó la recaptura de la presunta narcotraficante mexicana.
Irrisoriamente, SAMUEL REYES, abogado de la inculpada, pretende hacer creer que ésta fue amenazada por narcotraficantes mexicanos quienes la obligaron a conducir el vehículo cargado con droga, pero sin que supiera qué era lo que llevaba. “Nunca admitió que transportaba drogas”, asegura el defensor en favor de su cliente.
Pero no tan solo eso.
El abogado REYES considera que ante la falla en la resolución judicial de los agentes federales que la detuvieron, AHUMADA MARTÍNEZ recuperará su libertad una vez que el juez que conoce la causa le fije una “fianza razonable” y que inmediatamente iniciará el trámite de solicitud de asilo.
Es decir, que la presunta narcotraficante mexicana a pesar de la evidencia y confesión, pretende evadir la acción de la justicia argumentando amenazas de muerte para ella y su familia para justificar la supuesta o real solicitud de protección del gobierno estadounidense.
Versión cierta o falsa, pero lo real es que ha trascendido en redes sociales que la regidora reynosense mantiene una relación sentimental con el senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien habría solicitado “el favor” al juez federal JUAN F. ALANÍS.
Mientras tanto, la acusada de transportar sustancias prohibidas permanece internada en la cárcel del condado de Hidalgo en espera de su comparecencia ante el juez estatal que ordenó su detención a pesar del veredicto de su homólogo federal.
Respecto a la posición política de DENISSE AHUMADA vale la pena precisar que, efectivamente, llegó a la regiduría del ayuntamiento morenista de Reynosa avalada por el PVEM, pero, posteriormente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA “la convenció” para que se adhiriera al PAN, donde fue recibida por el dirigente estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.
Luego de los hechos en que se vio involucrada en los Estados Unidos, ambas dirigencias estatales partidistas en Tamaulipas, pretenden desligarse de cualquier relación con quien-según su abogado defensor-es elegible para una solicitud de asilo en la Unión Americana.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Para quienes piensan, creen o suponen que la justicia en los Estados Unidos es incorruptible y que en ese país se respeta eso que dice “la ley es la ley”, deberían analizar detenidamente la inmediata liberación de la edil de la petrolera ciudad Reynosa, Tamaulipas, ordenada por un juez federal, y la reaprehensión emitida por un juez estatal.
Desde otra óptica, tal parece que DENISSE AHUMADA MARTÍEZ es la causante de la confrontación partidista en Tamaulipas, México, y la dualidad de criterios de los juzgadores en la Unión Americana.
¿Cómo la ve?
II.-Interesante, sin duda, la participación del periodista capitalino ARTURO ZÁRATE VITE en el Conversatorio de Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial, organizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El socio activo del Club Primera Plana contundente al afirmar que “el Sistema de Justicia no debe ser utilizado para agredir a periodistas”.
Por supuesto que le asiste la razón a quien ha sido víctima de instancias judiciales para cobrar venganzas.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx