Turbulencia en el Congreso de Tamaulipas

3854
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Guillermo Gutiérrez González

En un hecho sin precedentes en Tamaulipas que marca historia, ayer jueves el Tribunal Electoral del Estado (TRIELTAM), le tumbó por tres votos a favor y dos en contra, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a los diputados de la bancada de Morena, cuyo liderazgo estuvo en manos de la diputada plurinominal, Úrsula Patricia Salazar Mujica.

Rememorando; hace poco más de cinco meses, exactamente el 23 de enero del presente año, Úrsula Salazar, por ser líder de la bancada Morenista, asumió el máximo puesto de la Legislatura 65, sin embargo, aun cuando estaba en manos de los Panistas, los diputados de Morena dictaminaron la aprobación para reformar a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado.

Para cumplir acorde a la ley este cambio, se debieron de haber tenido al menos dos terceras partes de los votos de los diputados, cuyo total es de 36, sin embargo, el dictamen fue aprobado por mayoría simple, es decir, 19 votos a favor y 11 en contra, lo que llevó a la bancada panista a presentar una Controversia Constitucional que ayer fue resuelta por el TRIELTAM.

Según algunos legisladores este dictamen no tiene antecedentes similares en Tamaulipas, por lo que la luna de miel de la tampiqueña Úrsula Salazar terminó este jueves 6 de julio, y en su lugar asumirá de nueva cuenta la presidencia de la JUCOPO, el panista Félix Fernando García Aguiar.

Con esto se demuestra que al menos tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral en el estado, basaron su voto estrictamente en la ley correspondiente, dejando afuera preferencias o conveniencias partidistas y, aun cuando el caso se fuera a la siguiente instancia, la Sala Regional Electoral con cabecera en Monterrey, los enterados afirman que el dictamen sería similar.

La turbulencia de este jueves en el Congreso de Tamaulipas no llegó a tormenta, esto debido a que los Morenistas sacaron a todo el personal del edificio que ocupan en Cd. Victoria y pusieron candado a cercas y puertas, y hasta ayer el inmueble lucía vacío, ignorándose cuando y como habrá de ser reabierto para que la labor del poder legislativos siga su curso.

Cuidado, la calma chicha, podría convertirse en trifulca.

vientosdelsur@infinitumamail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí