Dante y su “pepena”

-Dice no a coaliciones y abre las puertas a políticos resentidos -Movimiento Ciudadano confiaba en que Marcelo Ebrard cambiara de camiseta -Delgado prefiere mantener a Samuel y a Colosio para el proceso 2030

2995
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Mientras el oficialismo y la oposición se encuentran en pleno proceso de designación de sus candidatos a la presidencia de la república bajo el camuflaje de “coordinadores”, DANTE DELGADO, de Movimiento Ciudadano, continúa su estrategia política de participar sin alianzas o coaliciones.

El astuto dirigente partidista mantiene su postura de no sumarse ni a Morena y sus aliados PT y PVEM ni al Frente Amplio por México que integran el PAN-PRI-PRD, con el argumento de que ganan más posiciones compitiendo solos.

Obviamente, DELGADO presentará a sus abanderados a los cargos de elección popular que estarán en competencia el primer domingo de junio de 2024 con el objetivo de fortalecer esa franquicia electorera y la mira puesta en el proceso electoral federal de 2030.

MC confiaba en que MARCELO EBRARD renunciara al proceso interno morenista ante la eventualidad de que se presenten “chicanadas” (irregularidades) y se refugiara en el partido naranja, pero ya el dirigente nacional aclaró que eso no sucederá.

También, ya no hay posibilidades de que el candidato al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sea el gobernador del estado de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, luego de que decidiera no contender por la candidatura de esa franquicia electorera.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano-según ha trascendido-mantendrá en reserva sus “cartas fuertes” que representan SAMUEL GARCÍA y LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, gobernador de Nuevo León y alcalde de Monterrey, respectivamente.

La estrategia emecista se cobija en la clásica postura de “ni a favor ni en contra” o bien “ni con melón ni con sandía”, al rechazar alianza o coalición con el oficialismo y el bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación.

No es ninguna novedad que el MC ha fortalecido sus filas mediante la estrategia de la “pepena política” que consiste en dar cabida a políticos de otros partidos que ya no los consideran aptos para pertenecer a sus cuadros base.

Tan es así que se especula que, uno o varios de los senadores priístas recién desertados, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, CLAUIDIA RUIZ MASSIEU, ERUVIEL ÁVILA y NUVIA MAYORGA, podrían causar alta en las filas emecistas o en otros institutos políticos a pesar de que por el momento se identifican como “independientes”.

Respecto a la renuncia de los legisladores tricolores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión tienen razón quienes opinan que su salida ni beneficia ni perjudica la estructura o membresía del Revolucionario Institucional.

No obstante, simbólica y mediáticamente la desbandada hacer ver más mal a la franquicia que regentea actualmente ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS que, de la primera fuerza política por varias décadas ahora, en plena decadencia, ocupa cuarto lugar en la preferencia electoral.

Sin embargo, respecto a tal estrategia la suspicacia envuelve la jugada en el tablero de ajedrez naranja, luego de que es del dominio público la embestida mediática de Movimiento Ciudadano a través de los diputados federales SALOMÓN CHERTORIVSKI y JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, en contra de los partidos contrarios a la 4T, PAN, PRI y PRD.

Asimismo, desde la perspectiva de DANTE DELGADO, el ex partido “aplanadora” (el PRI) pactó con el partido en el poder nacional entregar el estado de México a cambio de retener la gubernatura en el estado de Coahuila, en el pasado proceso eleccionario local.

No obstante, a pesar de su astucia política, permea la sensación de que en realidad Movimiento Ciudadano es un partido que está jugando el papel de esquirol en favor de la Cuarta Transformación, desde la óptica de que se abstuvo de participar en la elección del estado de México con el beneficio que ello representó para Morena y, además, la campaña mediática en contra de la oposición al lopezobradorismo.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-SAMUEL GARCÍA, gobernador emecista de Nuevo León, se sumó a la postura de su líder partidista DANTE DELGADO respecto a la postura de que “con el PRI ni a la esquina”.

El mandatario neoleonés asegura que tanto el PRI como el PAN han obstaculizado, sin éxito, su gobierno al frente del Ejecutivo de esa entidad del norte del país.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx