Caravana de mil venezolanos emprende su viaje 

3555
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Ante la falta de asistencia de las autoridades migratorias mexicanas, una caravana de al menos mil migrantes, en su mayoría venezolanos, partió del Municipio de Suchiate, en Chiapas.

El contingente salió ayer de Ciudad Hidalgo con una bandera venezolana al frente con la frase «paz, libertad» y la señal de auxilio SOS, y tras desplazarse unos 42 kilómetros por la carretera se detuvieron en Tapachula este domingo.

Algunos migrantes cruzaron en días recientes sin autorización legal a través del río Suchiate, que divide a México de Guatemala, y decidieron emprender el viaje debido a que muchos se quedaron sin dinero y dormían en las calles.

«Sólo pedimos que nos dejen avanzar, no estamos diciendo que nos vamos a quedar aquí en México, solamente queremos avanzar, llegar al sueño mexicano y trabajar porque aquí todos somos trabajadores», dijo la venezolana Glori Roseli, que sólo llevaba consigo una mochila y un hule espuma para dormir.

A menudo mientras intentan cruzar para llegar hasta la frontera norte los migrantes son víctimas de secuestro, extorsiones y múltiples formas de violencias a manos de grupos del crimen organizado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el rescate de 303 migrantes en Veracruz que eran transportados en condiciones de hacinamiento en cajas secas de un camión tipo Torton y un tractocamión. (Agencias)