En las aceras de Hollywood y el centro de Manhattanse suman a protestas
Mientras las aceras de Hollywood y el centro de Manhattan se llenaban de actores en el primer día de su huelga protestando junto a guionistas que han estado en huelga desde mayo, en una pancarta se podía ver “verano de huelga”.
Ambos gremios han paralizado la industria del espectáculo. Sin embargo, en ambas costas se respiraba un ambiente optimista, ya que la huelga recibió un nuevo impulso gracias al apoyo de algunos de los 65 mil actores que componen el sindicato SAG-AFTRA (el 98% de sus miembros votaron a favor de la huelga en junio). Ésta es la mayor medida de fuerza laboral de Hollywood en seis décadas, y la primera huelga doble desde 1960, que reaviva el fervor contra la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión justo cuando una histórica ola de calor azota el sur de California.
A las puertas de los estudios Warner Bros. en Burbank, multitud de manifestantes coreaban: “puños arriba, cortinas abajo, Los Ángeles es una ciudad sindical”.
El cómico y guionista Adam Conover, miembro de SAG y WGA que forma parte del comité negociador de este último, destacó la inyección de apoyo de los miembros de SAG.
Zora Bikangaga, también miembro de ambos gremiosseñaló que la protesta del viernes había sido “vigorizante” y que había servido como testimonio de que los problemas a los que se enfrentan los guionistas son “generalizados en toda la industria”.
Aunque el modelo de negocio de la industria ha experimentado grandes cambios en las décadas transcurridas desde la última huelga, los actores dicen que sus tarifas y contratos no han evolucionado para adaptarse a la inflación y otros cambios. (Agencias)