Emitió alertas la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) por la mala calidad del aire el domingo en varios estados que se extienden de Montana a Ohio debido al humo que proviene de los incendios forestales en Canadá.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló “las alertas sobre la calidad del aire están en vigor para gran parte de los Grandes Lagos, región del centro-norte y el norte de las Grandes Llanuras”. “Esto se debe a la espesa concentración persistente de humo de incendios forestales canadienses sobre estas regiones. Si bien la concentración de humo en la atmósfera debería comenzar a disminuir el lunes, todavía hay suficiente humo para mantener una mala calidad del aire que no es saludable para grupos susceptibles en partes de estas regiones al inicio de la próxima semana”.
En Michigan, las autoridades ambientales estatales informaron que el aire “no es saludable para los grupos susceptibles”, por otro lado, la página de calidad del aire AirNow de la EPA calificó el aire en Chicago como “poco saludable” desde las 9:00 de la mañana del domingo.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan aconsejó a la población del estado que revise regularmente el Índice de Calidad del Aire al decidir si participan o no en actividades al aire libre.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el domingo que se espera que el aire insalubre de los incendios forestales en Canadá vuelva a afectar partes del estado de Nueva York el lunes, principalmente en las zonas norte y oeste.
La Oficina de Sustentabilidad de Indianápolis emitió un Día de Acción de Knozone para el domingo, afirmando que las personas en todo el centro de Indiana deben evitar pasar tiempo al aire libre tanto como sea posible, especialmente los niños activos, ancianos, mujeres embarazadas y personas con asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema, enfermedades cardíacas o COVID-19. (Agencias)