Falta de inversiones en infraestructura hidráulica en Tamaulipas

3211
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las inversiones por nearshoring en México este año alcanzan los 13 mil millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, el aumento en la demanda de nuevas empresas que desean establecerse en el país podría ejercer presión sobre los recursos naturales, especialmente el agua.

El consultor especialista en temas hidráulicos, Refugio Delgado, advierte que, aunque el recurso hídrico está presente en Tamaulipas, es necesario contar con un plan maestro y proyectos ejecutivos para garantizar el abastecimiento de agua en los próximos años.

Uno de los principales problemas es la falta de inversión histórica en infraestructura hidráulica tanto en Tamaulipas como en la zona sur, el río Guayalejo y el río Pánuco.

Delgado resalta la necesidad de invertir en la conservación de los cauces y en obras hidráulicas de infraestructura, así como en la elaboración de un plan maestro para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos a nivel de la cuenca baja del río Pánuco.

Se estima que al menos el 50% de las 42 mil hectáreas del sistema lagunario del Tamesí pertenecen al estuario del río Pánuco, y cuentan con una capacidad de 450 millones de metros cúbicos de agua disponibles para mantener las lagunas y los esteros.

Según Delgado, estos recursos son suficientes para abastecer el suministro de agua durante los próximos 50 años, gracias a la reserva de agua y las corrientes existentes. (Agencias)