Acueducto del río Pánuco buscará llevar agua al centro del estado

7511
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Sin afectar al estado de Nuevo León, el gobierno de Américo Villarreal Anaya quiere trasportarla a la Presa Vicente Guerrero de Güémez y a la presa Marte R. Gómez de Camargo, para abastecer la demanda en la región.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST), José Luis Del Ángel comentó, «Este acueducto va a permitir tener un mejor control del recurso desde la presa Vicente Guerrero, creo que es una buena decisión».

Advirtió que este proyecto no afecta a la zona sur de Tamaulipas, «tendrá que comenzar desde Pánuco hacia arriba, porque la mayor parte de esa área en estiaje es salobre, y con un buen tratamiento se puede aprovechar».

El representante de los usuarios del río Pánuco, Alfonso Arroyo Amezcua explicó que al sacar el agua del río se rompe el ciclo, «porque se evapora del mar y se va a la sierra, donde se condensa y baja, entonces la cuenca del río Pánuco, que es un ecosistema bien definido, si le sacan el agua y se la llevan a una cuenca al norte del país, rompen ese ciclo».

El especialista, refirió que el río Pánuco tiene disponibilidad de ocho mil millones de metros cúbicos anuales, con base en cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2019, pero esa disponibilidad no es constante, solo está presente de julio a octubre.(Agencias)