Este miércoles los datos oficiales del gobierno insularen Sri Lanka, revelaron que al menos 238 elefantes han sido asesinados por la población en lo que va de año debido a «motivos no identificados», con ataques que incluyen tortura, disparos, y electrocución.
Según los datos proporcionados por el ministro de Vida Silvestre y Conservación Forestal, PavithraWanniarachchi, el nuevo balance eleva el total de paquidermos muertos a mil 787 entre el 1 de enero de 2019 y el 14 de julio de 2023.
La población de elefantes de la isla ha estado disminuyendo en la última década. Durante 2022, 439 elefantes fueron asesinados; 375 en 2021, 328 en 2020 y 407 en 2019.
La mayoría de los elefantes fueron asesinados por disparos o electrocución, principalmente en distritos de cultivo en el país donde los elefantes son vistos como plagas que destruyen cultivos como el arroz, el maíz y las hortalizas, alimentos básicos.
Los elefantes asiáticos de Sri Lanka han sido catalogados como en peligro de extinción, especialmente después de la expansión del cultivo de arroz a principios de la década de 1980 bajo varios esquemas de riego liderados por el programa del valle del río Mahaweli en la región central y este de la nación insular. (Agencias)