Canícula y cambio climático en Tamaulipas

3175
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Según especialistas la reforestación es la clave para enfrentar estás condiciones climáticas

En el noreste del país, con un cambio climático más acelerado transcurre la canícula, que de acuerdo con especialistas se mantendrá durante todo el mes de agosto y muy posiblemente, con secuelas hasta septiembre por efecto del fenómeno de El Niño.

Durante dos semanas del pasado mes de junio, la región noreste del país se vio afectada por un poderoso sistema de alta presión que generó temperaturas de 34 grados en Tampico y sensaciones térmicas (humedad) de 44 grados a la sombra.

La Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud piden a la población en general tomar las debidas precauciones y disminuir la permanencia a la intemperie, en especial entre las 11 de la mañana a las cinco de la tarde.

Al inicio de la estación de verano se registra la formación de sistemas anticiclónicos que genera una estabilidad en la atmósfera que a su vez inhibe la presencia de nubes y condiciones para las lluvias que disminuyen de manera sensible, todo esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El estado de Tamaulipas afronta este fenómeno natural que de acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, genera incremento en las temperaturas pudiendo alcanzar los 37 grados centígrados a la sombra y más altas en otras regiones de la entidad.

De acuerdo con autoridades meteorológicas la canícula está vigente desde el 03 de este mes de julio y durante más de 40 días se sentirá el calor intenso en el noreste, pudiéndose prolongar a septiembre del presente año con escasas lluvias.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el cambio climático afecta ya a nuestro país y las cifras lo demuestran detallando que el 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados con respecto al período pre-industrial.

De ocho de los 10 años más cálidos han ocurrido en la última década y hay umbrales de riesgo que estiman que la temperatura aumentará 1.5 grados centígrados para inicios de 2030 y dos grados para 2050 en el planeta. (Agencias)