Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a minimizar el derrame de crudo en la Sonda de Campeche, cuya contaminación podría ser arrastrada por las corrientes marinas hacia el norte del País, el arribo de «chapopote» a Playa Bagdad aumentó en cantidad y en el tamaño de las manchas del hidrocarburo.
Pese a que dispusieron decenas de voluntarios para recoger el «chapopote» en plenas vacaciones de verano, cientos de turistas tuvieron que evadir el hidrocarburo que, según especialistas, proviene de plataformas petroleras de Pemex en el sureste del País.
Personas que viven de la actividad turística en este destino de playa, narraron que desde hace dos semanas, fragmentos de «chapopote» han ido llegando a la playa.
«Chapopote» es el nombre genérico que le dan al hidrocarburo que llega a Playa Bagdad, en este caso presuntamente petróleo crudo mezclado con agua marina.
Grupo REFORMA publicó ayer que, al tiempo que especialistas de la UNAM usando imágenes advertían de un crecimiento sin control del megaderrame en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, Playa Bagdad estaba siendo afectada por el arribo del «chapopote».
De acuerdo con los expertos, el derrame, se estaría dando desde el pasado 4 de julio y las corrientes marinas lo llevarían a las costas de Veracruz, Tamaulipas y Texas. (Agencias)