Le han costado 1.6 billones a criminales la destrucción de laboratorios

1954
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en el arranque del segundo encuentro para el combate de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional, destacó los avances en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Este martes la funcionaria expuso que las autoridades mexicanas han destruido mil 788 laboratorios de drogas sintéticas, lo que ha causado afectaciones de hasta 1.6 billones de pesos (más de 95 mil millones de dólares) al crimen organizado.

Rodríguez aseguró que los precursores químicos con los que se elabora el fentanilo, una droga sintética que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en EU, llega de Asia y los grupos criminales emplean México para su trasiego.

«Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de forma ilícita», subrayó.

La asesora de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall, propuso tres líneas de acción para el combate de las drogas sintéticas.

En primer lugar, planteó que los tres gobiernos compartan datos acerca del tráfico de drogas; también, la capacitación sobre precursores químicos y manufactura de drogas y, finalmente, el mapeo de la industria de los químicos para identificar brechas en las cadenas de suministro.

La asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, expresó que con esta reunión los tres países dieron los primeros pasos para fortalecer la lucha contra el fentanilo. (Agencias)