Podrían no participar atletas rusos en Paris 2024

3881
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Transcurrido casi año y medio desde que Rusia invadió a Ucrania y a un año de los Juegos Olímpicos de París, las autoridades de los diversos deportes que conforman el programa de 2024 siguen divididos sobre cómo lidiar con los competidores rusos.

Inicialmente, la mayoría de las disciplinas vetaron a los rusos tras la invasión lanzada el año pasado, perocada vez más están permitiendo la participación de los rusos en las competiciones clasificatorias como atletas neutrales, sin poder lucir la bandera nacional o cantar el himno.

El Comité Olímpico Internacional respalda plenamente esas medidas, aunque el propio organismo dice que aún no decide si los atletas de Rusia y su aliada Bielorrusia podrán competir en los Juegos de París. El COI se ha pronunciado sobre otros deportes, pero se ha tardado en tomar medidas en el único deporte que tiene bajo su tutela: el boxeo.

La mayoría de los deportes han seguido la recomendación del COI sobre el nombre preferido: “atletas individuales neutrales” y marginan a todo ruso que tenga vínculo con las fuerzas armadas o han apoyado la guerra públicamente. El COI también recomienda impedir la participación de Rusia en deportes de equipo como fútbol y básquetbol.

Desde el año pasado, los deportistas ucranianos y sus equipos nacionales boicotean competiciones que permiten la presencia de rusos, algo que quedó plasmado en un decreto gubernamental aprobado en abril. Las activistas ucranianas escudriñan las redes sociales de los deportistas rusos para encontrar publicaciones a favor de la guerra que podrían servir para descalificarles.

Rusia decidió boicotear competiciones de levantamiento de pesas, luego que su equipo se negó a firmar un documento en el que aceptar las condiciones para tener el estatus de neutral, incluyendo una promesa de “seguir absteniéndose de expresar todo tipo de respaldo a la guerra”. Los bielorrusos firmaron y pudieron competir. (Agencias)