Por “el arco del triunfo”

-Proceso electoral 2024 provoca violaciones a la normatividad -Presidente, partidos y candidatos se pasan por el “arco del triunfo” al INE -Hasta en los sindicatos permea la indisciplina y no acatan las disposiciones

2413
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dado el disparo de salida en la competencia electoral presidencial 2024, justa que inicia oficialmente en septiembre próximo, el adelantado proceso sucesorio del gobierno de la Cuarta Transformación ha provocado una serie de violaciones a la normatividad establecida.

Por un lado, las “corcholatas” de la IV T en busca de la candidatura al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el camuflaje de “coordinador de defensa” y, por el otro, el bloque opositor PRI-PAN-PRD identificado con el Frente Amplio por México realizando la misma labor en tiempos no autorizados por el INE, aunque, eso sí, escudado en una actividad interna partidista para designar al “representante del FAM”.

La astucia se interpuso a la inteligencia y es así como los partidos políticos protegidos por la Constitución se pasaron por “el arco del triunfo” los lineamientos y calendario oficial del árbitro electoral, iniciando las hostilidades políticas de manera abierta desde hace algunas semanas, aunque Morena dio el banderazo de salida apenas concluidas las elecciones de 2021.

Pero no solo los institutos políticos se adelantaron a los tiempos electorales; el propio jefe del Ejecutivo federal hace lo mismo desde las conferencias mañaneras, haciendo caso omiso al exhorto de equidad y no intervención en el proceso por parte del Instituto Nacional Electoral.

Pero eso no es todo.

La efervescencia política que se vive actualmente en el país y el ejemplo diario en el salón Tesorería del Palacio Nacional, también ha contagiado a los organismos sindicales y sus respectivos representados, quienes, por supuesto, también tienen su “corazoncito” electoralmente hablando.

Un ejemplo claro de lo antes expuesto ocurre al interior del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), concretamente en la representación sindical en H. Matamoros, Tamaulipas.

La instrucción por escrito del dirigente nacional VÍCTOR FUENTES DEL VILLAR es clara en el sentido de que los integrantes de los comités ejecutivos nacional, estatal o municipal deben renunciar a sus cargos, sin goce de sueldo, si desean integrare a una de las campañas políticas que se están desarrollando a lo largo y ancho de la república mexicana.

Haciendo caso omiso a la indicación del Secretario General del SUTERM, el secretario del Trabajo de la fracción sindical en este puerto fronterizo, JOSÉ PECERO, está integrado de tiempo completo a la campaña proselitista del ex secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, una de las “corcholatas” morenistas.

PECERO se niega a solicitar licencia tal y como lo indica la instrucción de la dirigencia nacional del Sindicato de Electricistas con el argumento de que “yo mando en la CFE” y “voy a ser, primero candidato, y luego presidente municipal de H. Matamoros”, según refiere a los habitantes de las colonias que recorre buscando el apoyo en favor de ADÁN AUGUSTO.

Asimismo, en contubernio con el abogado reynosense GEOVANNI F. BARRIOS MORENO, está ofreciendo juicios de Usucapión a residentes de las colonias Víctor Mata, Las Fuentes, Voluntad y Trabajo, y 18 de Octubre, ubicadas en un polígono al sur-oriente de la ciudad, como paso previo a la regularización y escrituración de sus predios.

Alrededor de 300 familias que habitan en esos asentamientos humanos están signando contratos de prestación de servicios profesionales con el abogado BARRIOS MORENO con un costo de 20 mil pesos, pagaderos en seis meses.

No obstante, el secretario del Trabajo del sindicato de electricistas en Matamoros está ofreciendo a los interesados asumir el costo de la mitad del contrato (10 mil pesos) por lo que solo pagarán otra cantidad similar, a cambio de su voto una vez llegado el momento.

PECERO ha logrado contactar a los numerosos habitantes de las colonias antes mencionadas gracias a los buenos oficios del ex funcionario de la secretaría municipal de Desarrollo Social, ROSENDO MARTÍNEZ CONTRERAS.

Es así como la trinca BARRIOS-PECERO-MARTÍNEZ están aprovechado a la perfección la campaña proselitista de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ para agenciarse capital político y económico con el señuelo de un programa de regularización y escrituración que no está en sus facultades definirlo.

El ciudadano ALEJANDRO RAMOS HERNÁNDEZ signó el contrato respectivo de cinco cláusulas para el juicio de Usucapión con el asesor jurídico GEOVANNI F. BARRIOS MORENO, entregando 2 mil pesos para formalizar el trámite y comprometiéndose a pagar mil 167 pesos mensuales durante seis meses.

Lo que los habitantes de esas colonias irregulares no saben es que basta presentar un recibo de servicio público (agua, luz) para confirmar la posesión del predio susceptible de regularización y escrituración, una vez que los gobiernos federal y estatal se pongan de acuerdo y autoricen ese programa de certidumbre patrimonial.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Al margen de que, efectivamente, le asiste el derecho a postularse a un cargo de elección popular, el secretario del Trabajo del sindicato de electricistas en H. Matamoros, JOSÉ PECERO, debería tomar en cuenta que la línea en Tamaulipas es en favor de CLAUDIA SHEINBAUM y no ADÁN AUGUSTO.

También, su inexperiencia política le hace dar tropezones como eso de que “soy el mero mero de la CFE y voy a ser presidente municipal porque así ya lo decidieron allá arriba”.

Otro inconveniente en materia de imagen para PECERO y sus legítimas aspiraciones políticas es que, en nada, pero en nada, le ayudan los tatuajes que luce en distintas partes de su cuerpo.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí