Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En respuesta a las gestiones realizadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante Petróleos Mexicanos (PEMEX), un equipo conformado por brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y de la paraestatal, se desplegó este jueves para dar inicio a operaciones de monitoreo e inspección en las playas de Tamaulipas.
La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, detalló que se han implementado las medidas necesarias para identificar el origen de los residuos de hidrocarburo y a partir de esa información, establecer estrategias para resguardar la salud de la población y preservar la biodiversidad local.
“Este jueves comenzamos con una inspección y se tomarán muestras del hidrocarburo que se encuentre en las playas; ahorita nuestro personal y el de PEMEX se encuentran en la playa de La Pesca y Tepehuajes de Soto la Marina, donde harán recorrido y tomarán el muestreo para análisis”.
La funcionaria estatal subrayó que basándose en los resultados de la inspección, se podrán implementar medidas adecuadas, en un esfuerzo conjunto en busca de abordar la presencia de restos de hidrocarburo en la costa del estado.
“Ellos nos dirán de dónde viene, si es una cuestión natural de alguna fisura o si realmente es derivado de alguna fuga y ellos nos dirán las acciones de remediación que se tendrán que hacer”.
Explicó que hasta el momento, no se considera como daño ecológico, sin embargo, el gobierno de Tamaulipas mantiene una estrecha vigilancia para cuidar las playas, “se hizo la denuncia ante la PROFEPA, precisamente para la atención de las instancias federales”.
Saldívar Lartigue añadió que en este esfuerzo por preservar la costa tamaulipeca, el gobierno estatal está comprometido en tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la biodiversidad y la salud pública, reafirmando así su compromiso con la protección del entorno y los recursos naturales de la región.