Tras el incendio provocado en una estación provisional migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió los cuerpos de 40 migrantes fallecidos y entregó indemnizaciones por 140 millones de pesos.
Con la colaboración de instancias gubernamentales, instituciones de salud y representaciones consulares, detalló el Instituto, del 5 al 16 de abril pasado se procedió a la repatriación de los cuerpos de las personas extranjeras fallecidas a sus países de origen.
En el caso de los migrantes lesionados y trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados junto a sus familiares en hoteles donde personal del INM está al pendiente para gestionar los servicios que requieren.
El INM añadió que donó al Hospital General de Chihuahua equipo de VATHINSET que contenía paquete de broncoscopía, monitor y 10 broncoscopios flexibles, utilizado para el tratamiento y atención a los lesionados.
La Fiscalía General de la República (FGR), agregó, determinó pericialmente daños en el inmueble de la Estación Provisional por un millón 893 mil 915.38 pesos, resolución que el INM puso en conocimiento a Agroasemex, aseguradora del Gobierno de México.
El INM también notificó a la empresa de seguridad CAMSA S.A. de C.V. las causales de recisión de contrato de prestación de servicios.
Además determinó la suspensión temporal de 33 estancias provisionales, y de ello se informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que certificara las condiciones y determine cuáles se rehabilitan, cuáles cierran y cuáles pueden seguir operando. (Agencias)