En el primer semestre de 2023 aumentó 13 por ciento el robo de autopartes en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Espejos, llantas y computadoras son algunas de las piezas más hurtadas.
La base de datos integrada con las denuncias presentadas ante los ministerios públicos locales indica que las denuncias por este delito pasaron de nueve mil 893 de enero a junio de 2022 a 11 mil 421 averiguaciones en el mismo período del presente año.
Esta última cifra de robo de autopartes también es la más alta en el primer semestre de los últimos cinco años, es decir, a partir de 2019, cuando se denunciaron 10 mil 93 casos.
La Ciudad de México, según los registros oficiales del Secretariado Ejecutivo, es la entidad con más delitos de este tipo, pues entre enero y junio de este año acumuló cinco mil 475 casos, es decir, 48 por ciento de los robos totales en todo el país.
Ernesto Márquez Torres, responsable nacional de Centros Territoriales de Operación de la aseguradora Mapfre, dijo que otras piezas robadas a los automovilistas son los espejos, las llantas e incluso las computadoras de los vehículos.
Una de las principales causas por las que ha crecido este ilícito en los últimos años, explicó Márquez Torres, es porque a raíz de la enfermedad por Covid-19 las cadenas de suministro de autopartes se vieron afectadas, con lo cual al producirse menos piezas estas subieron de precio, lo que ha llevado a las personas a comprarlas en mercados secundarios donde en muchos casos son robadas. (Agencias)