Aún cuando se ha avanzado cinco posiciones en el ranking nacional, y ocupa ahora el lugar 19, como uno de los estados más seguros en el país, la violencia familiar sigue siendo el delito más recurrente en la entidad, informó el director del Observatorio Ciudadano Tamaulipas Juan Antonio Centeno Quevedo.
Al señalar que Tamaulipas tiene una población cercana a los cuatro millones de personas, Centeno Quevedo destacó; “el 86 por ciento de los delitos que se registran en Tamaulipas se concentran en ocho municipios y el principal delito es la violencia familiar”.
Al señalar que es posible focalizar los esfuerzos conociendo las asignaturas pendientes para una mejor toma de decisiones, el director del Observatorio Ciudadano Tamaulipas señaló que del cien por ciento de los delitos que ocurren en municipios que tienen mesa ciudadana, “Nuevo Laredo ocupa el 27 por ciento, Matamoros el 24 por ciento, el Mante con el 23 por ciento y la zona conurbada del sur con el 23 por ciento registran la violencia familiar como el principal delito, mientras en el caso de Ciudad Victoria con el 20 por ciento y Reynosa con el 21”.
A nivel estatal dijo, el 22 por ciento del total de nuestros delitos son violencia familiar, seguido del 21 por ciento que representan los robos en 14 modalidades que muestra el catálogo.
“Estamos hablando entonces que en lo que va del 2023 se han denunciado ocho mil 600 casos de violencia familiar en Tamaulipas, y tres mil 200 de ellos en ocho de los principales municipios del estado”, concluyó.