Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Peor que un gravísimo error, el nombramiento del exgobernador CABEZA DE VACA en una coordinación de campaña para temas de seguridad, peca de surrealista y refleja el lodazal de intereses que hoy priva en las cúpulas partidistas.
Ahí donde campean presencias siniestras como ALITO MORENO, MARKO CORTÉS y CHUCHO ZAMBRANO. Aflora el afán de estas cúpulas por controlar la campaña de la candidata inminente XÓCHITL GÁLVEZ. Rodearla para que no se les salga del huacal.
Por supuesto, el recién nombrado es, por muchas razones, impresentable. En principio, por ese largo y turbulento historial delictivo que arrastra desde la adolescencia.
Aunque también es impresentable por ser prófugo de la justicia. Es decir, ante la dificultad para que se presente en territorio mexicano y ejerza alguna suerte de actividad proselitista, salvo que quiera organizar sus mesas de seguridad en alguno de sus bunkers texanos.
A personitas como MARKO CORTÉS les preocupa que XOCHITL, desde sus días como funcionaria indigenista en los tiempos de VICENTE FOX, no fuera lo suficientemente panista. Mire usted, ahora lo dice ella: asegura no pertenecer a una fracción específica del PAN.
Sin importar lo que esto signifique, confirma la impresión de que su visión proselitista va más allá de los partidos. Es decir, de esas burocracias que venden caro su amor al candidato (la candidata) para seguir medrando de la política con el trabajo de otros.
Sin olvidar que el propio VICENTE cometió un dislate monumental cuando descalificó a la doctora SHEINBAUM por ser “judío búlgara”. Pues bien, empezando por FOX y toda esa gentuza directiva, podemos decir que la señora GÁLVEZ no necesita enemigos. Con quienes se dicen sus amigos tiene suficiente para que su campaña naufrague.
COMPAÑEROS DE RUTA
Lo comenté aquí en julio pasado, cuando escribí sobre “la ruinosa gestión de ALEJANDRO, Alito, MORENO al frente del tricolor”, la “mediocre conducción de MARKO CORTÉZ” y el vacío de cuadros del propio PRD que parece haber quedado “en calidad de fantasma, espantajo”.
Por todo ello añadí: “uno de los negativos principales que afectan al proyecto de la señora GÁLVEZ RUIZ sería la fragilidad de las organizaciones que le otorgarían sustento formal y legal, en caso de ganar la elección interna, lo cual es muy probable.” (Columna Interiores, “Xóchitl: frágil plataforma”, lunes 10 de julio de 2023, https://tinyl.io/9AIg).
El bajo perfil moral de dichos partidos se volvió a sentir en fecha más reciente, cuando empezó la selección de precandidatos mediante el registro de firmas por Internet.
Procedimiento que en un principio fue muy exigente en materia de requisitos y luego se relajó por completo para permitir que se trepara al barco CABEZA DE VACA, en calidad de polizón, con miles de apoyos fraudulentos.
De nueva cuenta se observa el fenómeno, habría más candidata que partidos dentro del Frente Amplio por México. O, incluso, la gente de los partidos resultaría más gravosa para XÓCHITL que sus adversarios mismos de MORENA.
Así lo volví a comentar en agosto, cuando afloraron dichas irregularidades en las firmas y la propia señora GÁLVEZ puso el grito en el cielo, quejándose del incremento espectacular de esos apoyos en precandidatos que jamás hicieron campaña, entre ellos, CABEZA DE VACA.
Entonces escribí:
-“Esas cien mil firmas que a competidores como XOCHITL GÁLVEZ les están costando semanas de campaña intensa por toda la geografía nacional, individuos como CABEZA las consiguen de la misma manera como hicieron su riqueza. En montón y de muy dudoso origen.” (Columna Interiores, “Mano pachona en las firmas”, martes 8 de agosto de 2023, https://tinyl.io/9AKt).
PEOR QUE ENEMIGOS
Mafias políticas, en efecto, más acostumbradas a administrar la derrota que a buscar el triunfo. Caso excelso, el PRD, aunque el PRI parece estar descendiendo por la misma resbaladilla que lleva a la derrota en sus campañas, pero a la negociación exitosa de los dirigentes.
Lo vemos ahora, el PAN camina en el mismo sentido. De lo perdido lo que aparezca, lo importante es seguir en el presupuesto, simular que compiten, ordeñar a los candidatos y sobrevivir en escaños, curules, puestos y cobranzas.
En este sentido, el nombramiento de CABEZA en un cargo clave es una decisión patética, cínica, que peca de desmemoria, ante un exmandatario sobre el que pesan demasiados casos de deshonestidad y atrocidades policiales.
Un rosario de males cometidos por los miembros del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales), que, entre otras linduras, masacró en montón a migrantes centroamericanos y es sospechoso directo por la muerte de periodistas.
Amén del atraco brutal al erario, del cual ha dado cuenta, entre otros, el gobernador VILLARREAL ANAYA, cuyo mensaje político del 16 de marzo pasado es todo un referente para quienes pregunten qué clase de persona es CABEZA DE VACA.
En particular, cuando AMÉRICO dijo cosas como:
-“Encontramos una administración orientada al latrocinio y a la apropiación de recursos públicos.”
“Su rapacidad y cinismo no tienen paralelo. Ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y su total falta de escrúpulos.”
-“Encontramos una administración colapsada, con conductas ilegales de forma generalizada. El ejercicio de recursos sin documentación, violaciones de todo procedimiento, contratos onerosos para el erario.”
(Columna Interiores, “Anatomía del saqueo”, martes 21 de marzo de 2023, https://tinyl.io/9AL6).
Error grave, en efecto, nombrar a CABEZA, aunque es mucho peor la putrefacción que refleja en los partidos que lo están cobijando. Tricolores, azules y amarillos.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com