Si tiene intereses políticos, apúrese.

3632
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Guillermo Gutiérrez González

El próximo 3 de septiembre, la coalición opositora integrada por el PAN, PRI y PRD, habrá de definir a su precandidato a la presidencia de la república y Morena hará lo propio tres días después.

Estos días serán el punto de partida para iniciar la designación en consecuencia, de los candidatos a diputados federales y senadores de la república que apoyarán a sus candidatos a presidentes de México en cada entidad estatal y distrital.

Y en las semanas siguientes, en octubre o noviembre, desde la capital del estado, los partidos políticos, solos o en alianza, habrán de empezar a promover a sus cartas fuertes para las alcaldías y diputaciones locales.

Seguramente nos habremos de encontrar en esas postulaciones a gente  que aquí ya hemos venido mencionado y porque no, alguna que otra sorpresa, con ello podríamos tener nuevos nombres de ciudadanos que sonaban, pero con pocas esperanzas de alcanzar un cargo de elección popular.

Los amarres de las candidaturas estriban supuestamente en el grado de popularidad positiva de cada aspirante, ya que no es lo mismo que alguien sea muy conocido, pero con antecedentes públicos nefastos.

También hay quienes por el solo hecho de ser pariente de alguien en el poder, se convierten, como ya lo hemos visto, en gobernadores, en senadores, en diputados, en líder de un congreso, de una Secretaría, Dirección o Jefatura o ya mínimo de alguna regiduría.

Y abundando en las planillas de síndicos y regidores, estas serán motivo de una campaña campal de todos contra todos. Y no es para menos, los jugosos sueldos y beneficios que reciben los ediles en cada municipio son extraordinarios.

Tan solo en ciudades como Tampico un regidor gana alrededor de 70 mil pesos mensuales y acude por ratitos a sus oficinas o a representaciones, de acuerdo con sus comisiones. Es sumamente raro que el ciudadano común sepa que hace un regidor y menos sabe quienes son los ediles que eligieron el día que votaron.

Así que la feria de los puestos y los privilegios políticos están a la vuelta de la esquina. Tan solo en los municipios la repartición de cargos es múltiple y propicia para pagar favores. ¡Apúrese si tiene algún interés de participar en esta mega contienda electoral!.

vientosdelsur@infinitummail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí