Por Mario Díaz
H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin dejar de reconocer que en teoría cifras y datos son bastante halagadores, en la práctica, los resultados que presumió en reciente conferencia mañanera, ZOÉ ROBLEDO, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no concuerdan con la realidad operativa de esas instituciones de salud pública.
ROBLEDO presumió ante el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo que considera avances del IMSS-Bienestar en lo que se refiere a la atención médica, consultas, medicamentos, estudios y cirugías gratuitas para las personas sin seguridad social.
Asegura que, de un año a la fecha, un total de 22 entidades federativas han aceptado y firmado convenios para transferir los Hospitales y Centros de Salud al programa IMSS-Bienestar que ofrece el gobierno de la Cuarta Transformación.
Quien aspira a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Chiapas, subrayó que en 16 estados de la república mexicana ya opera el nuevo modelo de atención +MÁS Bienestar.
Asimismo, de acuerdo al informe del Director General del IMSS, se han invertido 12 mil 622 millones de pesos en infraestructura y compra de equipo médico y que se han contratado 5 mil 479 médicos especialistas.
Hasta ahí lo más relevante anunciado por ZOÉ ROBLEDO en la conferencia mañanera del pasado martes, aunque, eso sí, su entusiasmo y resultados no parecen estar a la par con lo que realmente sucede con derechohabientes y personas carentes de seguridad social.
No obstante, las cifras y datos aportados sí generan un impacto mediático que agrada al huésped de Palacio Nacional y, a la vez, la madrugadora información contribuye a fortalecer el proyecto político del titular del IMSS.
Es muy cuestionable la aseveración relativa a la atención médica, consultas, medicamentos, estudios y cirugías gratuitas que supuestamente otorga el IMSS-Bienestar a personas carentes de seguridad social.
Tan simple como analizar el viacrucis que enfrentan los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social ante la falta de medicinas, médicos especialistas, material y equipo quirúrgico en clínicas y hospitales.
Justamente, hace diez días, el doctor FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional en Tamaulipas del IMSS, supervisó y atestiguó las carencias y funcionamiento no adecuado del quirófano en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA/UMF No. 39), ubicada en H. Matamoros, Tamaulipas, a cargo del doctor JOSÉ FRANCISCO CASTAÑÓN QUINTANA
La visita de MARÍN MARTÍNEZ obedeció a una denuncia asociada con el alarmante incremento de fallecimientos que se ha registrado en las últimas fechas-principalmente de pacientes con cáncer y diabetes-ante la falta de medicamento para aplicar quimioterapias y diálisis, principalmente.
El delegado del IMSS en Tamaulipas también constató la falta de un médico oncólogo titular en la UMAA/UMF 39, toda vez que esa carencia es suplida por un galeno en esa especialidad que se traslada desde ciudad Reynosa, sin horario ni fechas definidas.
El testimonio de un médico-cuya identidad se resguarda por obvias razones-respecto a la carencia de los llamados “medicamentos caros” podría explicar el incremento de fallecimientos en ese centro hospitalario.
El doctor “N” asegura que mediante falsos diagnósticos y la corrupción e impunidad que impera entre los médicos del IMSS cobijados por el sindicato, se lleva a cabo el saqueo de esos preciados insumos necesarios para aplicarlos a pacientes con cáncer y diabetes, mismos que van a parar a hospitales privados. El Centro Médico Internacional (CMI)- entre otros-sería el destino final de los medicamentos que no se suministran “porque no hay”, a los derechohabientes del Seguro Social.
Sin que necesariamente se pretenda descubrir el “hilo negro o el agua tibia”, la triste realidad que impera en los hospitales públicos ante los cotos de poder políticos y sindicales es la presencia de la “mafia de la bata blanca”, que no ha logrado ser sometida por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Como si el problema de distintas carencias en el IMSS no fuera suficiente para colocar en evidencia al gobierno de la Cuarta Transformación y al Director General del IMSS, la política también incide en esa grave problemática.
Durante la visita del delegado del IMSS en Tamaulipas a la UMAA/UMF 39, el doctor FEDERICO HÉCTOR MARTÍN MARTÍNEZ aprovechó su estancia para placear políticamente al diputado local ALBERTO GRANADOS FAVILA, olvidando la gran responsabilidad que significa solucionar las irregularidades.
La actividad política y tiempo destinado para ello impidió que el doctor MARÍN MARTÍNEZ conociera la realidad que prevalece en el Hospital General de Zona No. 13, a cargo del doctor JOSÉ MANUEL SILVA, ante el aumento de casos de meningitis que ha obligado al aislamiento de los pacientes, aunque sin que se reconozca la presencia de esa enfermedad viral.
En un boletín publicado en sus redes sociales, el legislador local tamaulipeco asegura que junto con el titular del IMSS en la entidad saludó y escuchó a los derechohabientes en la UMAA/UMF 39, lo cual fue desmentido por doctores y personal de enfermería inconformes.
Obviamente, causó extrañeza la presencia del diputado GRANADOS FAVILA, quien aspira a la candidatura de Morena a la alcaldía de este puerto fronterizo, en un tema no asociado a su responsabilidad legislativa y, además, que el delegado del IMSS no haya visitado la clínica 79 del IMSS en donde también existen innumerables irregularidades derivadas de la falta de medicamentos, equipo, médicos especialistas y, además, en el área de Medicina del Trabajo.
DESDE EL BALCÓN:
I.-La serie de irregularidades que se cometen en clínicas y hospitales del Seguro Social y que están incidiendo en fallecimiento de pacientes debieran ser combatidas por quienes tienen a su cargo esa responsabilidad y terminar de una vez por todas con las actividades ilícitas que cometen los miembros de la “mafia de la bata blanca”.
Pues sí, pero……
II.-Sin duda, será interesante conocer los resultados de las diligencias que se llevaron a cabo entre las 14 y 17 horas del pasado viernes en las instalaciones de la UMAA/UMF No, 39 en H. Matamoros, Tamaulipas.
En intervalos de media hora y en ese orden comparecieron los doctores JAVIER GÓMEZ NÚÑEZ, GÉNESIS VILLAFUERTE SOTO, IRMA EDITH SALGADO HERNÁNDEZ, JUAN ARMANDO REYES ALBA, OMAR CAVAZOS CASTILLO, RUBÉN ARTURO MORÁN MATA y JOSÉ AGUILAR CAVAZOS.
Los citatorios para las respectivas comparecencias fueron signadas por el LIC. SERGIO GUADALUPE CANTÚ RIVERA, titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS en Tamaulipas, y la Abogado Procurador Encargada de la Oficina de Investigaciones Laborales, LIC. YESENIA GONZÁLEZ RIVAS.
Por lo pronto, ha trascendido que el resultado no es el que esperaba la doctora IRMA EDITH SALGADO HERNÁNDEZ, coordinadora de Medicina del Trabajo del IMSS en este puerto fronterizo, quien insiste en responsabilizar sin fundamento.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx